De jóvenessobre juventud y educación
ISSN: 1137-8778
Any de publicació: 2003
Número: 7
Pàgines: 129-143
Tipus: Article
Altres publicacions en: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas
Resum
En este artículo hemos querido, por medio de un análisis cualitativo de los discursos de jóvenes de Jaén capital pertenecientes a distintas clases sociales y edades, constatar hasta qué punto se reconocen en una supuesta "identidad juvenil"y en qué grado asumen los componentes socialmente atribuidos a dicha identidad. Especial atención nos ha merecido el papel de lo formativo y lo escolar en la semantización de "lo joven". La prescripción de la formación Y los estudios en clave promocionista y meritocrática hemos visto incide en una representación de la realidad en que se imponen ideológicamente las categorías de edad y se desconocen las desigualdades entre clases sociales. Hemos pretendido identificar las principales brechas y contradicciones que dicha prescripción encierra, incluso al nivel ideológico que muestran los discursos de los propios jóvenes.