Determinantes de la representación musical

  1. Puerta Melguizo, María del Carmen
  2. Macizo Soria, Pedro
  3. Bajo Molina, María Teresa
  4. Gómez Ariza, Carlos Javier
Revista:
Cognitiva

ISSN: 0214-3550 1579-3702

Año de publicación: 2000

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 89-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021435500760374021 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El objetivo de este artículo es revisar los datos empíricos y las explicaciones teóricas que intentan delimitar la importancia de distintas características musicales en la manera en que percibimos y recordamos piezas musicales. En su organización partimos del supuesto de que la música y el lengua y el lenguaje ofrecen similitudes en su estructura y que, por lo tanto, se pueden agrupar las distintas variables musicales en aquellas que hacen referencia a la combinación de sonidos (fonología), a la segmentación y las reglas organizativas (sintaxis) y al significado de la música (semántica). Así, pensamos que el contorno, los intervalos y la tonalidad son variables que determinan la combinación de los sonidos que componen la música (fonología musical), el patrón rítmico, los acentos y, las reglas de formación son esenciales para realizar procesos de segmentación de una pieza musical (sintaxis musical) y, finalmente, la existencia de jerarquías tonales estructuran y organizan la música y generan expectativas musicales. Estas últimas se consideran fundamentales en la escucha e interpretación de la música y. junto a otros factores expresivos como el tiempo o el timbre, parecen generar respuestas efectivas a la música (semántica de la música).