Associative norms of 58 spanish words for children from 8 to 13 years old

  1. Macizo Soria, Pedro
  2. Gómez Ariza, Carlos Javier
  3. Bajo Molina, María Teresa
Revista:
Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

ISSN: 0211-2159 1576-8597

Año de publicación: 2000

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 287-300

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

Resumen

El conocimiento asociativo sobre las palabras se modifica durante nuestra vida (Anderson, 1983). La organización y uso de éste conocimiento varía durante las etapas del desarrollo. Sin embargo, no existe información sobre los asociados semánticos que poseen niños de habla castellana. Nuestro objetivo fue obtener normas de asociación con palabras españolas para niños de entre 8 y 13 años. Se presentaron 58 palabras a 100 niños por cada rango de edad, 8-9, 10-11, 12-13 años. Los sujetos generaron asociados para cada palabra utilizada. Los resultados indicaron un incremento en el número de asociados semánticos y respuestas idiosincrásicas pero una reducción en la fuerza asociativa, al aumentar la edad cronológica de los niños. También observamos diferencias entre nuestros datos y los obtenidos en estudios normativos con población adulta. Estos datos son interpretados como muestra de la modificación del conocimiento asociativo dependiendo de la experiencia.