Competidores semánticosestudio normativo de un conjunto de 518 pares de conceptos

  1. Puerta Melguizo, María del Carmen
  2. Bajo Molina, María Teresa
  3. Gómez Ariza, Carlos Javier
Revista:
Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

ISSN: 0211-2159 1576-8597

Año de publicación: 1998

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 321-344

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

Resumen

Los competidores semánticos se han definido como los elementos de una categoría que tienen un alto grado de similitud visual y/o funcional (Wheeldon y Monsell, 1994). Trabajos recientes, (Alario, Segui y Ferrand, en revisión; Wheeldon y Monsell, 1994), han encontrado efectos de interferencia en paradigmas de facilitación con tareas de denominación de dibujos cuando la similitud funcional entre el estímulo de preparación (prime) y el estímulo objetivo (target) es alta. A pesar de la importancia que estas variables parecen tener para obtener efectos de facilitación o interferencia bajo el paradigma de facilitación semántica, no existe actualmente un listado de estímulos con esta información. En el presente trabajo se presentan las estimaciones de similitud visual y funcional de un total de 518 pares de conceptos pertenecientes a 9 categorías. Al investigar los efectos de la similitud funcional y visual sobre la denominación de dibujos, encontramos que los pares de conceptos con alta similitud funcional producen efectos de interferencia en la denominación de dibujos. De manera que parece que la similitud funcional define mejor el grado de competición que la similitud visual.