¿Predicen las habilidades suprasegmentales la adquisición de la lectoescritura en educación primaria?

  1. Nuria Calet 1
  2. Gracia Jiménez-Fernández 1
  3. Nicolás Gutiérrez-Palma 2
  4. Sylvia Defior 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 914-920

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Recientes investigaciones señalan que la fonología suprasegmental o prosodia está relacionada con el desarrollo de la lectoescritura, más allá del papel de la conciencia fonológica. El objetivo de este estudio es examinar, con un enfoque longitudinal, el papel predictor de las habilidades suprasegmentales de niños pre-lectores sobre la adquisición de la lectoescritura en 1º de Educación Primaria, una vez controlada la influencia de la conciencia fonológica. Participaron 124 niños cuya primera evaluación se realizó en preescolar y se siguió su evolución un año más tarde (1º de EP). Se evaluaron inteligencia, vocabulario, las habilidades de lectoescritura, las habilidades suprasegmentales y las de conciencia fonológica. Los resultados mostraron que las habilidades suprasegmentales predijeron las habilidades de lectoescritura un año más tarde, una vez controlada la influencia de la conciencia fonológica. En la búsqueda de predictores de las habilidades de lectoescritura, este estudio confirma el papel que tiene la prosodia en la adquisición lectora en niños de edades tempranas.