La competencia tutorial del docente universitario en Europa

  1. Antonio Pantoja Vallejo 1
  2. Cristóbal Villanueva Roa 1
  3. Nuria Cantero Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 991-996

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Antecedentes: ante el gran interés suscitado por la tutoría universitaria dentro de la concepción misma de la docencia universitaria en el EEES, se plantea una investigación en la que se implican contenidos vinculados con la acción tutorial y el apoyo que se hace desde esta al proceso de aprendizaje del alumnado. Su finalidad principal es analizar los distintos sistemas de orientación y tutoría del profesorado que imparte las titulaciones de magisterio en diferentes países de la Unión Europea. Método: La investigación es de tipo cualitativo, basada en el portafolios como instrumento de recogida de información. Resultados: Las respuestas recogidas en los portafolios se han agrupado por competencias, siguiendo los ítems que aparecen en los mismos. Se recogen algunos de los resultados más significativos extraídos de los textos incluidos en cada uno de los campos de los portafolios. Conclusiones. No existe un tipo estructurado de tutoría en cuanto a contenidos, horarios, espacios, tiempos, etc.