Trabajo colaborativo en clases de Educación Física y sus beneficios cognitivos y sociales.

  1. Alberto Mezcua Hidalgo 1
  2. Samuel Manzano Carrasco 1
  3. Emilio J. Martínez López 1
  4. Sebastián López Serrano 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La evidencia científica actual sugiere que la práctica de actividad física (AF) se relaciona positivamente con la salud cognitiva y social en adolescentes. Sin embargo, se desconoce si la AF cooperativa (AF realizada en pareja o grupos reducidos) podría mejorar la motivación, la autoeficacia y los comportamientos pro-sociales, o qué efecto podría tener dentro del entorno escolar. El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto del entrenamiento cooperativo interválico de alta intensidad en la cognición y sociabilidad de los adolescentes. Para ello, se realizó una propuesta con un grupo control que realizó estiramientos estáticos, y un grupo experimental que participó en el programa de AF, durante los primeros minutos del comienzo de las clases de educación física (EF). El alumnado que participó mostró un mayor nivel cognitivo, bienestar psicológico y sociabilidad después del programa de AF cooperativa.