Formación curricular en diseño para todas las personasun reto para el Grado en Trabajo Social

  1. Maribel Campo 1
  2. Yolanda María de la Fuente Robles 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Liburua:
Comunidades sostenibles: dilemas y retos desde el trabajo social
  1. Ana I. Lima Fernández (coord.)
  2. Enrique Pastor Seller (coord.)
  3. Carmen Verde Diego (coord.)

Argitaletxea: Thomson Reuters Aranzadi

ISBN: 978-84-9177-336-8

Argitalpen urtea: 2017

Orrialdeak: 1062-1071

Biltzarra: Congreso Estatal del Trabajo Social (13. 2017. Mérida)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Se presentan como buena práctica innovadora, varias herramientas para incluir formación sobre discapacidad en 18 titulaciones universitarias, haciendo hincapié en el la titulación de Trabajo Social. Son propuestas de actuaciones en el ámbito académico universitario que generen conocimiento y actitud positiva hacia la discapacidad. El Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, y Crue Universidades Españolas, proponen que desde el ámbito académico universitario se impartan materias relacionadas con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas. De esta forma, quienes realicen estudios universitarios serán profesionales formados sobre las limitaciones de las personas con discapacidad y sus necesidades de apoyo, sabrán cómo tratarlas, cuáles son sus derechos, y sobre todo, qué hacer desde sus distintas profesiones para garantizar la igualdad de oportunidades ofreciendo servicios pensados para todas las personas. El objetivo del proyecto Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas es facilitar la labor universitaria, y sus resultados son propuestas a 18 titulaciones universitarias: seis realizadas en 2010 (Arquitectura, Diseño, Informática, Telecomunicaciones, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, e Ingeniería Industrial); seis en 2014 (Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Medicina, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social); así como otras seis en 2016 (Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología y Terapia Ocupacional). Construir una comunidad sostenible dando cabida a todas las personas, nos plantea el reto de formar a profesionales que conformen una sociedad incluyente.