Una aproximación al uso de la metáfora en la publicidad británica y en la española desde la teoría de la relevancia

  1. Díaz Pérez, Francisco Javier
Revista:
Pragmalinguistica

ISSN: 1133-682X

Año de publicación: 1999

Número: 7

Páginas: 45-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/PRAGMALINGUISTICA.1999.I7.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo fundamental del presente estudio consiste en ofrecer un análisis del uso de la metáfora en anuncios de prensa británicos y españoles. La primera parte del trabajo consiste en una exposición de tres teorías pragmáticas diferentes de la metáfora. En una segunda parte se analizará el papel desempeñado por las metáforas en varios anuncios extraídos de diversas publicaciones periódicas británicas y españolas. El marco teórico que sirve de base para dicho análisis es la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson. La metáfora se revela, por un lado, como un método efectivo para atraer y mantener la atención del consumidor potencial. Por otro lado, contribuye a aumentar los efectos contextuales producidos, que compensan el esfuerzo de procesamiento exigido al receptor