La educación física femenina durante el franquismoLa sección femenina

  1. Zagalaz Sánchez, María Luisa
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2001

Número: 65

Páginas: 6-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Resumen

En este trabajo hemos tratado de recoger la evolución histórica de la educación física fe-menina, especialmente en la etapa de la dictadura franquista, donde la sección fe-menina se ocupó de la educación de la mu-jer, según establecía la ley. Es por esta ra-zón que, el artículo se distribuye en distin-tos apartados, ocupándose la introducción de los aspectos legales y de las aportacio-nes anteriores que hicieron a la materia des-tacadas mujeres e instituciones desde dife-rentes ámbitos. Un segundo apartado, estu-dia y analiza la sección femenina, desde 1934 a 1977, sus aportaciones a la educa-ción de la mujer en general, rescatando las opiniones de diferentes autores sobre el tema, y a su educación física, en particular, en los apartados siguientes (inicios, cursos de formación de profesoras, deporte y edu-cación física...), concluyendo con los aspec-tos más destacados de la investigación (la politización de la educación física durante esa época, las características especiales de la formación del profesorado y los conteni-dos específicos de la educación física feme-nina), así como se resaltan las contradiccio-nes en la actuación de la sección femenina a lo largo de toda su existencia. Palabras clave educación física femenina, sección femenina, deporte, historia y educación Abstract In this work we have tried to collect together the historical evolution of women's physical education, especially during Francos dictatorship, in which the female section too] charge of women's education, as established by law. It is for this reason that the article is distributed in different parts, taking roto account the introduction of legal aspects and previous contributions that notable women and institutions in different fields have made. A second part, studies and analysis the female section, from 1934 to 1977, its contributions to women's education in general, reclaiming the opinions of different authors on this subject and specialty their physical education, in the following divisions (beginnings, teacher's training courses, sport and physical education ...) concluding with the most outstanding aspects of research (the política) side of PE during these times, the special characteristics of the teacher's training and the specific contenta of women's physical education) and also we emphasise the contradictions in the performance of the female section throughout its existence. Key words women's physical education; female section, sport, history and education