Clientelas y poder en la Alta Andalucía durante la crisis de la Restauración
ISSN: 0018-2141
Año de publicación: 1999
Volumen: 59
Número: 201
Páginas: 59-74
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Hispania: Revista española de historia
Resumen
Este artículo ha sido estructurado en tres partes: en primer lugar, se ha hecho un breve recorrido por las tesis tradicionales que sobre el fenómeno del caciquismo y el clientelismo se han mantenido en una parte de la historiografía española dedicada al estudio de la construcción política del stado contemporáneo en España ; en segundo lugar, y partiendo de aquella, se han puesto de relieve algunos de los problemas teóricos y metodológicos que presenta la misma -analfabetismo, ruralismo, prácticas de intermediación política,...- ; por último, en tercer lugar, se esbozan las líneas argumentales de un intento de redefinición no sólo del caciquismo y el clientelismo en la cultura política contemporánea española sino también del propio papel que jugaron los ámbitos locales del poder en la construcción política en la España de la Restauración