Nuevas tendencias en la Educación Física

  1. Moreno del Castillo, Rafael 1
  2. Zagalaz Sánchez, María Luisa 1
  3. Cachón Zagalaz, Javier 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Journal:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Year of publication: 2001

Issue Title: Desarrollo cognitivo y educación

Issue: 4

Pages: 263-294

Type: Article

DOI: 10.18172/CON.497 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Contextos educativos: Revista de educación

Metrics

Cited by

  • Dialnet Métricas Cited by: 9 (25-02-2024)
  • Dimensions Cited by: 4 (24-01-2024)

CIRC

  • Social Sciences: B

Dimensions

(Data updated as of 24-01-2024)
  • Total citations: 4
  • Recent citations (2 years): 0

Bibliographic References

  • ARNOLD, P. J. (1991). Educación Física, movimiento y currículum, Madrid, Morata.
  • ARTERO ORTA, P. y MOYA HERNANDO, E. (1992). Bases para la individualización del ejercicio. aspectos mecánicos y posturales. Relajación. Medicina Deportiva en la tercera edad, Cuadernos técnicos del deporte, 19, Málaga, Unisport, pp. 141-163.
  • AUSUBEL, D. P.; NOVAK, J. D. y HANESIAN, H. (1983). [in 1978]. Psicología educativa, México, Trillas.
  • BARBERO DE ZUBÍLLAGA, M. (1999). Los tratamientos del futuro. El Semanal, suplemento Diario Jaén, 26 diciembre 99, p. 62.
  • BARRIGA IBARS, C. y otros (1998) Deporte y salud: ejercicio y sistema inmune. Revista Élide, Madrid, Anaya.
  • BLÁZQUEZ, D. (1993). Perspectivas de la evaluación de la Educación Física y deporte. Apunts, 31, pp. 5-16, Barcelona: INEF.
  • BOE (1990). LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo), Ley Orgánica de 3/10/90. BOE nº 238 de 4/10/90.
  • CAGIGAL GUTIÉRREZ, J. M. (1966). Deporte, Pedagogía y Humanismo, Madrid, Ramos artes gráficas.
  • CONTRERAS JORDÁN, O. R. (1996). Didáctica de la Educación Física. Componentes didácticos y núcleos de actividades de enseñanza-aprendizaje. En García Hoz, V. (Dir.), Personalización en la Educación Física. Madrid, Rialp, pp. 302-320.
  • CARLQUIST, M. y AMYLONG, T. (1973). Gimnasia Infantil, en busca del ritmo en la gimnasia, 3ª Edición, Buenos Aires, Paidós.
  • CELORIO (1996). Desde una transversalidad de trámite a una transversalidad renovadora. Aula de Educación, 51, pp. 31-36.
  • CHINCHILLA, J. L. y ZAGALAZ, M. L. (1997). Educación Física y su Didáctica en Primaria. Jabalcuz. Torredonjimeno (Jaén).
  • COPEF, Serie Divulgación, nº 1, pp. 12, 15, 28, 35 y 79.
  • COUBERTÍN, P. de (1922). Pedagogie sportive. París, G. Crès et Cie.
  • CUENCA CABEZA, M. (1999). La nueva autorrealización. El Semanal, suplemento Diario Jaén, 26-12-99, p. 82.
  • DEWARD, A. (1993). El cuerpo marcado por el género en educación física: una perspectiva feminista crítica. En Investigación alternativa en educación física, Málaga, UNISPORT.
  • DIEM, C. (1996). Historia de los Deportes. Vol. I, Barcelona, Luis de Caralt Editor.
  • DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA DE LA REAL ACADEMIA (1956).
  • DUMASEDIER, J. y HENNION, R. (1960) Trabajo publicado en el Boletín Internacional de Servicios Sociales de la UNESCO, Diciembre.
  • GARCÍA, A.; MIGUEL, A. y ABARDÍA. F. (1992) Sobre los llamados "deportes alternativos". Perspectivas de la actividad física y el deporte, 10, pp. 13-15.
  • GILLET, B. (1971). Historia del Deporte, Barcelona, Oikos-tau.
  • GONZÁLEZ, F. y NOVAK, J. (1993). Aprendizaje significativo. Técnicas y aplicaciones, Madrid, Cincel.
  • GRUPPE, O. (1976). Teoría Pedagógica de la EF. INEF. Madrid.
  • GUTIÉRREZ CARDEÑOSA, S. (1998). El deporte como medio educativo. Actas al XVI Congreso Nacional de EF. de Facultades de C.C. de la Educación y Escuelas de Magisterio, Badajoz.
  • JAENES SÁNCHEZ, J. C. (1992). Características de un programa de la Tercera edad. Medicina Deportiva en la tercera edad, Cuadernos técnicos del deporte, 19. Málaga, Unisport, pp. 45-52.
  • JUNTA DE ANDALUCÍA (1988). Salud para todos 2000, Cuadernos de salud, Sevilla, Consejería de Salud y Servicios Sociales.
  • KNAPP, B. (1981). La habilidad en el deporte, Valladolid, Miñón.
  • LAGARDERA OTERO, F. (1992). Sobre aquello que puede educar la EF. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15, Septiembre/diciembre, pp. 55-72.
  • LAPIÈRRE, A. y AUCOUNTURIER, B. (1977). Simbología del movimiento. Barcelona, Científico-médica.
  • LÓPEZ IBOR, J. J. (1966). Prólogo a la obra de Cagigal, J. M. (1966). Deporte, Pedagogía y Humanismo, Madrid, Ramos artes gráficas.
  • LOZANO, J. J. (1996). Ideas previas como punto de arranque de la Asignatura "Educación Física y su Didáctica I". En Actas del III Congreso Nacional de EF de Facultades de Educación y XIV de Escuelas de Magisterio, Guadalajara.
  • MARCOS BECERRO, J. F. (1995). Consideraciones sobre la acción del ejercicio y el deporte en el mantenimiento de la salud y en la prevención de la enfermedad. Salud, ejercicio y deporte, Madrid, MAPFRE.
  • MARTÍN LLAUDES, N. (1992). Mantenimiento y mejora de las cualidades físicas en la tercera edad. Medicina Deportiva en la tercera edad, Cuadernos técnicos del deporte, 19, Málaga, Unisport, pp. 97-119.
  • MAYER, O. (1962). A través de los aros Olímpicos. Artes Gráficas Benzal. Madrid.
  • MEC (1970). Ley General de Financiación y Reforma del Sistema Educativo, Madrid, Centro de Publicaciones del Ministerio.
  • MEC (1990). Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, Madrid, Centro de Publicaciones del Ministerio.
  • MEC (1992). DCB. Primaria. Área de Educación Física. Madrid.
  • MIRANDA, J. (1993). La postmodernidad y la actividad física. En Revista Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte, nº 13, pp. 36-41.
  • MUÑOZ SOLER, A. (1979). La acción deportiva (Psicología y psicopatología del deporte). Madrid, Ministerio de Cultura.
  • OLDENHOVE, H. (1992). El deporte, cosa de todos. En Actas del Congreso Científico Olímpico. IAD. Málaga. nº 24, Vol. II.
  • OMS (1985) Metas de salud para todos, Copenhague, Oficina Regional para Europa. Parlebás, P. (1974), Activités physiques et éducation motrice, París, Editions Revue Education Physique et Sport.
  • PIAGET, J. (1975) Psicología de la inteligencia, Buenos Aires, Psique.
  • PIERNAVIEJA DEL POZO, M. (1959). La Educación Física en España. Antecedentes histórico-legales, Madrid, C. Bermejo Impresor.
  • PIERNAVIEJA DEL POZO, M. (1967). Depuerto, Deporte: Protohistoria de una palabra, Madrid, INEF.
  • PUNSET, E. (1999). Apostar por la diversidad. El Semanal, suplemento Diario Jaén, 26 diciembre, p. 42.
  • ROMERO RAMOS, O. y otro (1998). El ocio y la EF. En Actas del XVI Congreso Nacional de EF. Facultades de CC de la Educación y Escuelas de Magisterio, Badajoz, pp. 255-260.
  • SEURÍN, P. (1949). Hacia una EF. Metódica, Burdeos, Bière.
  • SHILLING, C. (1993). Cuerpo, escolarización y teoría social: el capital físico y la política de enseñanza de la educación física. En II Encuentro sobre Investigación Alternativa en Educación Física, Málaga, Unisport.
  • SORIA, M. A. y CAÑELLAS, A. (1991). La animación deportiva, Barcelona, INDE.
  • ULMANN (1982). De la gymnastique aux les sports modernes, París, Urin.
  • VAYER, P. (1972). El diálogo corporal, Barcelona, Científico-médica.
  • VÁZQUEZ, B. (1989). La Educación Física en la Educación Básica, Madrid, Gymnos.
  • VÁZQUEZ, B. (1996). Educación Física y coeducación. En García Hoz, V. (Director), Personalización en Educación Física, Madrid, Rialp, pp. 321-336.
  • VILLANÚA, E. (1956). La EF. frente al problema sexual de la humanidad y valor bio-psico-social de ella en las generaciones actuales. Actas del II Congreso Internacional Latino de EF, Madrid, junio.
  • VVAA (1985). Nueva Enciclopedia Larousse, Barcelona, Planeta.
  • YUS, R. (1996). Temas transversales: hacia una nueva escuela, Barcelona, Graus.
  • ZAMBRANA, J. M. (1985). Deporte para todos... los adultos, Madrid, Alhambra.
  • ZAGALAZ, M. L. (1996). La Educación Física Femenina en España, Jaén, Universidad de Jaén.
  • ZAGALAZ, M. L. (1999). Fundamentos legales de la actividad física en España, Jaén, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
  • ZAGALAZ, M. L. y CACHÓN, J. (1999). Sobre el concepto de educación física y deporte: teorías, aspectos y definiciones. En Sainz, P. y otros (Coords.) Actas del Congreso Nacional de Educación Física, celebrado en Huelva, Málaga, IAD, pp. 1.253-1.268.