Nuevas tendencias en la Educación Física
-
1
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1575-023X
Year of publication: 2001
Issue Title: Desarrollo cognitivo y educación
Issue: 4
Pages: 263-294
Type: Article
More publications in: Contextos educativos: Revista de educación
Bibliographic References
- ARNOLD, P. J. (1991). Educación Física, movimiento y currículum, Madrid, Morata.
- ARTERO ORTA, P. y MOYA HERNANDO, E. (1992). Bases para la individualización del ejercicio. aspectos mecánicos y posturales. Relajación. Medicina Deportiva en la tercera edad, Cuadernos técnicos del deporte, 19, Málaga, Unisport, pp. 141-163.
- AUSUBEL, D. P.; NOVAK, J. D. y HANESIAN, H. (1983). [in 1978]. Psicología educativa, México, Trillas.
- BARBERO DE ZUBÍLLAGA, M. (1999). Los tratamientos del futuro. El Semanal, suplemento Diario Jaén, 26 diciembre 99, p. 62.
- BARRIGA IBARS, C. y otros (1998) Deporte y salud: ejercicio y sistema inmune. Revista Élide, Madrid, Anaya.
- BLÁZQUEZ, D. (1993). Perspectivas de la evaluación de la Educación Física y deporte. Apunts, 31, pp. 5-16, Barcelona: INEF.
- BOE (1990). LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo), Ley Orgánica de 3/10/90. BOE nº 238 de 4/10/90.
- CAGIGAL GUTIÉRREZ, J. M. (1966). Deporte, Pedagogía y Humanismo, Madrid, Ramos artes gráficas.
- CONTRERAS JORDÁN, O. R. (1996). Didáctica de la Educación Física. Componentes didácticos y núcleos de actividades de enseñanza-aprendizaje. En García Hoz, V. (Dir.), Personalización en la Educación Física. Madrid, Rialp, pp. 302-320.
- CARLQUIST, M. y AMYLONG, T. (1973). Gimnasia Infantil, en busca del ritmo en la gimnasia, 3ª Edición, Buenos Aires, Paidós.
- CELORIO (1996). Desde una transversalidad de trámite a una transversalidad renovadora. Aula de Educación, 51, pp. 31-36.
- CHINCHILLA, J. L. y ZAGALAZ, M. L. (1997). Educación Física y su Didáctica en Primaria. Jabalcuz. Torredonjimeno (Jaén).
- COPEF, Serie Divulgación, nº 1, pp. 12, 15, 28, 35 y 79.
- COUBERTÍN, P. de (1922). Pedagogie sportive. París, G. Crès et Cie.
- CUENCA CABEZA, M. (1999). La nueva autorrealización. El Semanal, suplemento Diario Jaén, 26-12-99, p. 82.
- DEWARD, A. (1993). El cuerpo marcado por el género en educación física: una perspectiva feminista crítica. En Investigación alternativa en educación física, Málaga, UNISPORT.
- DIEM, C. (1996). Historia de los Deportes. Vol. I, Barcelona, Luis de Caralt Editor.
- DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA DE LA REAL ACADEMIA (1956).
- DUMASEDIER, J. y HENNION, R. (1960) Trabajo publicado en el Boletín Internacional de Servicios Sociales de la UNESCO, Diciembre.
- GARCÍA, A.; MIGUEL, A. y ABARDÍA. F. (1992) Sobre los llamados "deportes alternativos". Perspectivas de la actividad física y el deporte, 10, pp. 13-15.
- GILLET, B. (1971). Historia del Deporte, Barcelona, Oikos-tau.
- GONZÁLEZ, F. y NOVAK, J. (1993). Aprendizaje significativo. Técnicas y aplicaciones, Madrid, Cincel.
- GRUPPE, O. (1976). Teoría Pedagógica de la EF. INEF. Madrid.
- GUTIÉRREZ CARDEÑOSA, S. (1998). El deporte como medio educativo. Actas al XVI Congreso Nacional de EF. de Facultades de C.C. de la Educación y Escuelas de Magisterio, Badajoz.
- JAENES SÁNCHEZ, J. C. (1992). Características de un programa de la Tercera edad. Medicina Deportiva en la tercera edad, Cuadernos técnicos del deporte, 19. Málaga, Unisport, pp. 45-52.
- JUNTA DE ANDALUCÍA (1988). Salud para todos 2000, Cuadernos de salud, Sevilla, Consejería de Salud y Servicios Sociales.
- KNAPP, B. (1981). La habilidad en el deporte, Valladolid, Miñón.
- LAGARDERA OTERO, F. (1992). Sobre aquello que puede educar la EF. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15, Septiembre/diciembre, pp. 55-72.
- LAPIÈRRE, A. y AUCOUNTURIER, B. (1977). Simbología del movimiento. Barcelona, Científico-médica.
- LÓPEZ IBOR, J. J. (1966). Prólogo a la obra de Cagigal, J. M. (1966). Deporte, Pedagogía y Humanismo, Madrid, Ramos artes gráficas.
- LOZANO, J. J. (1996). Ideas previas como punto de arranque de la Asignatura "Educación Física y su Didáctica I". En Actas del III Congreso Nacional de EF de Facultades de Educación y XIV de Escuelas de Magisterio, Guadalajara.
- MARCOS BECERRO, J. F. (1995). Consideraciones sobre la acción del ejercicio y el deporte en el mantenimiento de la salud y en la prevención de la enfermedad. Salud, ejercicio y deporte, Madrid, MAPFRE.
- MARTÍN LLAUDES, N. (1992). Mantenimiento y mejora de las cualidades físicas en la tercera edad. Medicina Deportiva en la tercera edad, Cuadernos técnicos del deporte, 19, Málaga, Unisport, pp. 97-119.
- MAYER, O. (1962). A través de los aros Olímpicos. Artes Gráficas Benzal. Madrid.
- MEC (1970). Ley General de Financiación y Reforma del Sistema Educativo, Madrid, Centro de Publicaciones del Ministerio.
- MEC (1990). Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, Madrid, Centro de Publicaciones del Ministerio.
- MEC (1992). DCB. Primaria. Área de Educación Física. Madrid.
- MIRANDA, J. (1993). La postmodernidad y la actividad física. En Revista Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte, nº 13, pp. 36-41.
- MUÑOZ SOLER, A. (1979). La acción deportiva (Psicología y psicopatología del deporte). Madrid, Ministerio de Cultura.
- OLDENHOVE, H. (1992). El deporte, cosa de todos. En Actas del Congreso Científico Olímpico. IAD. Málaga. nº 24, Vol. II.
- OMS (1985) Metas de salud para todos, Copenhague, Oficina Regional para Europa. Parlebás, P. (1974), Activités physiques et éducation motrice, París, Editions Revue Education Physique et Sport.
- PIAGET, J. (1975) Psicología de la inteligencia, Buenos Aires, Psique.
- PIERNAVIEJA DEL POZO, M. (1959). La Educación Física en España. Antecedentes histórico-legales, Madrid, C. Bermejo Impresor.
- PIERNAVIEJA DEL POZO, M. (1967). Depuerto, Deporte: Protohistoria de una palabra, Madrid, INEF.
- PUNSET, E. (1999). Apostar por la diversidad. El Semanal, suplemento Diario Jaén, 26 diciembre, p. 42.
- ROMERO RAMOS, O. y otro (1998). El ocio y la EF. En Actas del XVI Congreso Nacional de EF. Facultades de CC de la Educación y Escuelas de Magisterio, Badajoz, pp. 255-260.
- SEURÍN, P. (1949). Hacia una EF. Metódica, Burdeos, Bière.
- SHILLING, C. (1993). Cuerpo, escolarización y teoría social: el capital físico y la política de enseñanza de la educación física. En II Encuentro sobre Investigación Alternativa en Educación Física, Málaga, Unisport.
- SORIA, M. A. y CAÑELLAS, A. (1991). La animación deportiva, Barcelona, INDE.
- ULMANN (1982). De la gymnastique aux les sports modernes, París, Urin.
- VAYER, P. (1972). El diálogo corporal, Barcelona, Científico-médica.
- VÁZQUEZ, B. (1989). La Educación Física en la Educación Básica, Madrid, Gymnos.
- VÁZQUEZ, B. (1996). Educación Física y coeducación. En García Hoz, V. (Director), Personalización en Educación Física, Madrid, Rialp, pp. 321-336.
- VILLANÚA, E. (1956). La EF. frente al problema sexual de la humanidad y valor bio-psico-social de ella en las generaciones actuales. Actas del II Congreso Internacional Latino de EF, Madrid, junio.
- VVAA (1985). Nueva Enciclopedia Larousse, Barcelona, Planeta.
- YUS, R. (1996). Temas transversales: hacia una nueva escuela, Barcelona, Graus.
- ZAMBRANA, J. M. (1985). Deporte para todos... los adultos, Madrid, Alhambra.
- ZAGALAZ, M. L. (1996). La Educación Física Femenina en España, Jaén, Universidad de Jaén.
- ZAGALAZ, M. L. (1999). Fundamentos legales de la actividad física en España, Jaén, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
- ZAGALAZ, M. L. y CACHÓN, J. (1999). Sobre el concepto de educación física y deporte: teorías, aspectos y definiciones. En Sainz, P. y otros (Coords.) Actas del Congreso Nacional de Educación Física, celebrado en Huelva, Málaga, IAD, pp. 1.253-1.268.