Memoria cotidiana y metamemoria en ancianos institucionalizados
- Pérez Sánchez, Miguel Angel
- Justicia Justicia, Fernando
- Godoy, Juan Francisco
- Pelegrina López, Santiago
ISSN: 0212-9728
Año de publicación: 1995
Volumen: 11
Número: 1
Páginas: 47-62
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de psicología
Resumen
El principal objetivo de este trabajo fue estudiar tanto el rendimiento objetivo en tareas de memoria como las percepciones que los ancianos tienen de su memoria (metamemoria), así como la posible relación que pudiera haber entre ellas. Como medida objetiva de memoria cotidiana se utilizó un listado de tareas seleccionadas de la literatura sobre este tema. Como medida tradicional de memoria se empleó el Rey Auditive-Verbal Learning Test (RAVLT) de Rey (1964). Finalmente, la metamemoria se evaluó mediante el Metamemory in Adulthood (MIA) de Dixon, Hultsch y Hertzog (1988). Los resultados referidos a la memoria cotidiana mostraron que había diferencias significativas entre jóvenes y ancianos en todas las tareas, pero que la incidencia de la demora y la interferencia sobre el recuerdo ocurría sólo en algunas tareas. Por otro lado, los resultados en el RAVLT mostraron diferencias significativas en la curva de aprendizaje, en la amplitud de memoria y en el efecto que la demora y la interferencia producen en el recuerdo. Con respecto a la metamemoria, aparecieron diferencias significativas entre los jóvenes y los ancianos en las escalas del MIA correspondientes a logro, cambio y tarea. Por último, se realizaron sendos análisis de correlación canónica para estudiar la relación entre el RAVLT y las medidas de memoria cotidiana y entre el MIA y las medidas de memoria cotidiana, apareciendo correlación significativa sólo en el primer caso. Estos resultados se discuten en el ámbito de los estudios sobre el deterioro cognitivo en los ancianos y sobre la falta de relación entre las medidas objetivas y subjetivas de memoria.