Las funciones de liderazgo y gestión de los docentes en las instituciones de enseñanza superiorEntre la complejidad y la creatividad

  1. Torres González, José Antonio
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2001

Número: 78

Páginas: 19-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

A la luz del informe Bricall (2000) y teniendo como horizonte las posibles directrices de reforma de la Ley de Reforma Universitaria, este artículo se centra en la función de liderazgo y gestión que ejercen los docentes que han sido designados/elegidos para participar en los órganos de gobierno de las instituciones de enseñanza superior. El desarrollo del mismo girará en torno a tres ejes fundamentales: en primer lugar el análisis de la situación actual de la universidad española y los retos y desafíos que se plantea para el futuro; en segundo lugar, reflexionar sobre las características de las funciones de gestión y liderazgo por parte de los docentes que las ejercen y las problemáticas que plantea y, por último, las propuestas y alternativas para la innovación y la mejora, surgidas de los análisis anteriores = In the light of the Bricall report (2000) and taking the possible changes in the University Reform Law finto account, this paper is centered on the leadership and management functions which the teachers who have been appointed or elected to particípate in the management of University education institutions perforen. This will be developed around three core ideas: in the first place, the analysis of the present situation in the Spanish University system and the challenges for the near future; secondly, a reflection upon the characteristics of leadership and management functions on the part of the teaching staff and the potential problems they pose; and, finally, some proposals and alternatives towards innovation and improvement, derived from the previous analyses