Educación e hipermedia
- Clares Rodríguez, Buenaventura (dir. congr.)
Editorial: [Almuñécar?] : Asociación Española de Informática y Automática, [1996]
ISBN: 84-8254-080-7
Ano de publicación: 1996
Páxinas: 349-358
Congreso: Jornadas de Informática (2. 1996. Almuñécar)
Tipo: Achega congreso
Resumo
En un intento por fomentar y promover la difusión, desarrollo e implantación de las herramientas informáticas como vehículos de apoyo y mejora de la labor docente, planteamos una reflexión sobre el uso casi inexistente de la computadora en las aulas. Partiendo de un análisis anterior sobre las posibilidades de la tecnología informática en la educación, intentamos determinar las características genéricas que son deseables en cualquier herramienta pedagógica. Proponemos a los sistemas hipermedia como alternativa educativa a los modelos tradicionales, los cuales han llevado a un replanteamiento de los modelos clásicos de la ingeniería de software y a idear innovadoras metodologías y herramientas para esta nueva forma de concebir la construcción de aplicaciones. En esta reflexión sobre los diversos aspectos que envuelven el diseño de herramientas hipermedia se abordan asuntos con fuertes repercusiones en los ambientes educativos tales como la legibilidad y comprensión de un documento, el estudio del factor humano en el proceso de diseño y la posibilidad de concebir los dominios de información de forma espacial.