Diseño de actividades cooperativas enmarcadas en la educación para la paz

  1. María Martínez Lirola
  2. Eva María Llorens Simón
  3. Antonia Lledó Ramón
  4. María Isabel Aroca Belmonte
  5. Hui Li
  6. Gloria Esteban de la Rosa
  7. Encarnación Hidalgo Tenorio
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig Vila (dir.)
  2. Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
  3. Asunción Lledó Carreres (coord.)
  4. Neus Pellín Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 1160-1169

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este artículo se expone el trabajo realizado por la red de investigación en docencia universitaria “Diseño de actividades cooperativas enmarcadas en la educación para la paz”, integrada en el programa de Redes de investigación en Docencia Universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, convocatoria 2016-2017. Las personas que integran la red (profesorado de la Universidad de Alicante, dos alumnas de doctorado y dos profesoras externas como asesoras) han diseñado algunas actividades que potencian la educación para la paz en el Grado de Estudios Ingleses, en concreto en las asignaturas Lengua Inglesa III y Lengua Inglesa V. Se señalará que las actividades seleccionadas, además de potenciar que el alumnado mejore las distintas destrezas en la lengua inglesa (habla, escucha, escritura, lectura e interacción) contribuyen a la adquisición de competencias sociales relacionadas con la educación para la paz como la escucha activa, la cooperación, la resolución pacífica de conflictos o la negociación, entre otras. Todas estas competencias le serán al alumnado de gran utilidad en su vida personal en general y en el mercado laboral en particular, de modo que este estudio establece una relación entre lo que se enseña en las aulas y la vida real.