Combatiendo el aburrimiento en prácticas de laboratorio

  1. Sanjuan Moltó, Ignacio
  2. Montiel López, Miguel A.
  3. Hernández Ibáñez, Naiara
  4. García Cruz, Leticia
  5. Arán Ais, Rosa M.
  6. Gutiérrez Valero, María Dolores
  7. Vidal Iglesias, Francisco J.
  8. Solla Gullón, José
  9. Iniesta Valcárcel, Jesús
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 2086-2100

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En esta red se pretende analizar profundamente por qué un gran número de alumnos muestra una actitud poco participativa y sensación de aburrimiento durante las sesiones prácticas del grado en Química. Durante el desarrollo de la red se aportarán soluciones a cada una de las fuentes de este problema. Se llevará a cabo la preparación de un material de prácticas de laboratorio que combata el aburrimiento y promueva el interés del alumnado, introduciendo las nuevas tecnologías de información y comunicación y relacionando los contenidos de cada práctica con casos reales en la industria química o situaciones cotidianas. El proyecto persigue la mejora de la calidad de la enseñanza práctica en los Grados de Ciencias y para ello propone un ejemplo de una práctica de laboratorio del grado en Química, modificando totalmente el enfoque de ésta para que resulte más atractiva y motivadora para el alumnado. El ejemplo que realizaremos para el grado de Química podrá ser extrapolado a otras titulaciones afines como los grados en Biología, Física, Ingeniería Química, Ciencias del Mar o Ciencia de los Alimentos, entre otros.