Combatiendo el aburrimiento en prácticas de laboratorio
- Sanjuan Moltó, Ignacio
- Montiel López, Miguel A.
- Hernández Ibáñez, Naiara
- García Cruz, Leticia
- Arán Ais, Rosa M.
- Gutiérrez Valero, María Dolores
- Vidal Iglesias, Francisco J.
- Solla Gullón, José
- Iniesta Valcárcel, Jesús
- Rosabel Roig-Vil (dir.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-697-6536-4
Año de publicación: 2017
Páginas: 2086-2100
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En esta red se pretende analizar profundamente por qué un gran número de alumnos muestra una actitud poco participativa y sensación de aburrimiento durante las sesiones prácticas del grado en Química. Durante el desarrollo de la red se aportarán soluciones a cada una de las fuentes de este problema. Se llevará a cabo la preparación de un material de prácticas de laboratorio que combata el aburrimiento y promueva el interés del alumnado, introduciendo las nuevas tecnologías de información y comunicación y relacionando los contenidos de cada práctica con casos reales en la industria química o situaciones cotidianas. El proyecto persigue la mejora de la calidad de la enseñanza práctica en los Grados de Ciencias y para ello propone un ejemplo de una práctica de laboratorio del grado en Química, modificando totalmente el enfoque de ésta para que resulte más atractiva y motivadora para el alumnado. El ejemplo que realizaremos para el grado de Química podrá ser extrapolado a otras titulaciones afines como los grados en Biología, Física, Ingeniería Química, Ciencias del Mar o Ciencia de los Alimentos, entre otros.