Relaciones entre inteligencia emocional, agresividad y satisfacción vital en universitarios
- Cerezo Rusillo, María Teresa
- Carpio Fernández, María de la Villa
- Casanova Arias, Pedro Félix
- García Linares, María Cruz
- Castejón Costa, Juan Luis (coord.)
Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016
ISBN: 978-84-608-8714-0
Any de publicació: 2016
Pàgines: 1311-1319
Congrés: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)
Tipus: Aportació congrés
Resum
En los últimos años la investigación ha puesto de manifiesto que un déficit en inteligencia emocional afecta al bienestar psicológico y determina la aparición de problemas conductuales e interpersonales. Uno de los principales problemas con los que se asocia un manejo inadecuado de las emociones es la aparición de conducta agresiva. Estudios recientes como los de Garaigordobil y Oñederra, (2010) e Inglés et al., (2014) han mostrado una relación negativa entre inteligencia emocional y agresividad, centrándose en la etapa de la adolescencia. Por otra parte, y desde un enfoque de la psicología positiva, se están investigando aquellas competencias que fomentan el bienestar y la satisfacción con la vida. Desde esta perspectiva la inteligencia emocional se considera un conjunto de habilidades que favorece una visión más positiva de la vida (Salovey, 2006). Este estudio analiza las relaciones de la inteligencia emocional percibida con dos variables: la conducta agresiva (agresión física, verbal, ira y hostilidad) y la satisfacción vital en 430 estudiantes universitarios pertenecientes a diversas titulaciones. Asimismo se pretende determinar el papel que las dimensiones de inteligencia emocional (atención, claridad y reparación) tienen a la hora de predecir las puntuaciones de agresividad y satisfacción vital. Los instrumentos utilizados fueron la adaptación al castellano del TMMS-24 (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004), la Escala de Satisfacción Vital (Diener, Emmons, Larsen y Griffin, 1985) y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1992). Los resultados indican claras diferencias al comparar la dimensión de atención emocional con las dimensiones de claridad y reparación emocional. Mientras la dimensión de atención emocional se relaciona negativamente con la satisfacción vital y positivamente con ira y hostilidad, las dimensiones de claridad y reparación emocional se relacionan positivamente con satisfacción vital y negativamente con todas las medidas de agresividad.