Perfiles de inteligencia emocional en universitarios y disciplina de los padres
- Carpio Fernández, María de la Villa
- García Linares, María Cruz
- Cerezo Rusillo, María Teresa
- Casanova Arias, Pedro Félix
- Castejón Costa, Juan Luis (coord.)
Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016
ISBN: 978-84-608-8714-0
Año de publicación: 2016
Páginas: 1320-1329
Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La inteligencia emocional, entendida como la percepción, comprensión y manejo de los estados emocionales, ha sido objeto de numerosas investigaciones en las últimas décadas, mostrando su relevancia para el ajuste psicosocial de diferentes poblaciones. Aunque ha sido frecuente la asociación de este constructo con otras medidas de personalidad, resulta relevante analizar su relación con variables del contexto familiar en la etapa de inicio de la adultez cuando la influencia de los padres disminuye. Por ello, en este estudio nos proponemos dos objetivos: en primer lugar analizar si las capacidades de inteligencia emocional dan lugar a diferentes perfiles en los estudiantes universitarios y, en segundo lugar, determinar si esos distintos perfiles se asocian de manera diferencial con la disciplina ejercida por los padres. Trescientos ochenta estudiantes universitarios con edades entre los 18 y los 23 años participaron en este estudio. Los instrumentos utilizados fueron la adaptación al castellano del TMMS-24 (Fernández Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) y la Escala de Normas y Exigencias (ENE) (Fuentes, Motrico y Bersabé, 1999). Los resultados obtenidos, mediante la aplicación de un análisis de conglomerados de K medias a las puntuaciones de inteligencia emocional, indican la existencia de distintos perfiles de inteligencia emocional en los universitarios. Uno de estos perfiles, que presenta altos niveles en claridad y reparación emocional, puede considerarse adecuado. Los otros dos perfiles resultan inadecuados, el primero porque muestra altos niveles en atención y bajos en claridad y reparación emocional y el segundo porque presenta niveles bajos en las tres dimensiones. Asimismo, el análisis de varianza reflejó la existencia de diferencias significativas, de forma que el perfil adecuado (altos niveles de claridad y reparación emocional) se caracteriza por un mayor empleo de la disciplina inductiva y el perfil inadecuado caracterizado por altos niveles en atención y bajos en claridad y reparación emocional, se asocia con mayor empleo de la disciplina rígida tanto de las madres como de los padres.