Evaluación de la capacidad de fuerza explisiva de extremidades inferiores en escolares de Educación Primaria

  1. López Gallego, Francisco José
  2. Blanca Torres, Juan Carlos
  3. Caballero Galdón, Guillermo
  4. Jiménez Moreno, Salvador
  5. Lara Sánchez, Amador Jesús
Libro:
I Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física: II Jornadas de Investigadores en Didáctica de la Educación Física
  1. Zurita Ortega, Félix (coord.)
  2. Pérez Cortés, Antonio José (coord.)
  3. Castro Sánchez, Manuel (coord.)
  4. Chacón Cuberos, Ramón (coord.)
  5. Espejo Garcés, Tamara (coord.)

Editorial: Facultad de Ciencias de la Educación ; Universidad de Granada

ISBN: 9788461772650

Año de publicación: 2016

Páginas: 255-260

Congreso: I Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física (2. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El estudio pretendió analizar las diferencias existentes en las distintas variables de la capacidad de fuerza explosiva de extremidades inferiores en función del sexo y del ciclo. Se trabajó con una muestra de 253 estudiantes de Educación Primaria, 137 chicos (Edad= 8,5 ± 2,0) y 116 chicas (Edad= 8,4 ± 1,8). Se realizó una valoración antropométrica, mediante plataforma bioeléctrica, y de la capacidad de salto a través de test CMJ y ABK sobre plataforma de fuerza. No se hallaron diferencias significativas entre los resultados obtenidos por los chicos y los de las chicas en las diferentes variables, excepto en la altura del CMJ en el segundo ciclo, donde los chicos obtuvieron una altura superior. En los diferentes ciclos de Educación Primaria no parece haber diferencias significativas entre chicos y chicas en lo referente a la fuerza explosiva de extremidades inferiores medida a través de salto CMJ y ABK.