Análisis de parámetros de la composición corporal en el alumnado de Educación Primaria

  1. Caballero Galdón, Guillermo
  2. Ortega del Árbol, Jesús
  3. Jiménez Moreno, Salvador
  4. López Gallego, Francisco José
  5. Lara Sánchez, Amador Jesús
Libro:
I Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física: II Jornadas de Investigadores en Didáctica de la Educación Física
  1. Zurita Ortega, Félix (coord.)
  2. Pérez Cortés, Antonio José (coord.)
  3. Castro Sánchez, Manuel (coord.)
  4. Chacón Cuberos, Ramón (coord.)
  5. Espejo Garcés, Tamara (coord.)

Editorial: Facultad de Ciencias de la Educación ; Universidad de Granada

ISBN: 9788461772650

Año de publicación: 2016

Páginas: 293-300

Congreso: I Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física (2. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente investigación pretende mostrar porqué es adecuado seguir a los alumnos en su crecimiento físico para detectar posibles causas de sobrepeso u obesidad y poder actuar lo antes posible e inculcar hábitos de vida saludable. La población analizada fueron escolares comprendidos en edades de entre 6-12 años. Se ha medido a través de bioimpedancia eléctrica y se ha considerado el Índice de Masa Corporal como método sencillo para el profesorado de Educación Física para poder medir los parámetros físicos de manera rápida y válida. Se concluye que se debe tener en cuenta la edad y el sexo del niño. Los cambios más profundos se producen en tercer ciclo, debido a las hormonas asociadas a cada sexo. Con respecto al curso los alumnos del tercer ciclo tienen mayor porcentaje y cantidad de masa grasa y muscular con respecto a los de primer ciclo debido a la maduración física.