Adquisición de competencias STEAMpropuesta didáctica en el Grado de Educación Primaria de las Facultades de Ciencias de la Educación de Jaén y Granada

  1. Agreda Montoro, Miriam
  2. Ortiz Colón, Ana María
  3. Trujillo Torres, Juan Manuel
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 23-31

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La tecnología avanza a un ritmo dinámico y presuroso, lo que hace que la sociedad y lo que se requiere de ella esté en constante cambio. Desde la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo, los entornos de enseñanza-aprendizaje han conseguido expandirse y aumentarse, convirtiéndose en híbridos. Unido a esto nos encontramos ante una situación en la que, según los diferentes informes internacionales y sus resultados, nuestro alumnado no presenta una adecuada adquisición de competencias científico-tecnológicas, también discentes con baja creatividad y poca habilidad para la innovación y resolución de problemas. Por ello, este trabajo pretende presentar una serie de recursos tecnológicos emergentes que, a través de metodologías como "Do it youself (DIY)", "Bring you own device" (BYOD), etc., permitan realizar propuestas didácticas en las que la adquisición de estas competencias se haga desde un ambiente de experimentación, aprendizaje entre pares, trabajo en equipo y resolución de problemas. En definitiva, convertir el aula en un makerspace (espacio para crear). Todo ello dirigido a alumnado del Grado de Educación Primaria de las Universidades de Jaén y Granada.