Un enfoque de agencia en las prácticas empresariales de divulgación voluntariaespecial referencia al caso de los intangibles
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Universidad de Jaén
info
Editorial: Universitat Pompeu Fabra
Año de publicación: 2006
Páginas: 241-250
Congreso: Workshop en Contabilidad y Control de Gestión "Memorial Raymond Konopka" (11. 2006. Barcelona)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Aunque en la actualidad resultan numerosos los estudios que se encargan de la problemática formal de la divulgación voluntaria de información, esto es, de las vías y contenidos más repetidos en este tipo de revelaciones, todavía existe un déficit de investigaciones centradas en su problemática de fondo. Los motivos que justifican las revelaciones informativas que libremente efectúan las organizaciones al exterior pueden ser explicados bajo el marco de diferentes perspectivas, pero en nuestra opinión resultan especialmente interesantes las derivadas de la Teoría de la Agencia. La existencia de una serie de costes dentro del marco teórico apuntado a tenor de las desiguales posiciones informativas entre principal y agente se hace especialmente grave para el caso de los elementos intangibles. La relevancia de estos recursos por su potencialidad de contribuir en la creación de ventajas competitivas sostenibles les hace merecedores de gran atención dentro del mundo empresarial. Sin embargo, el incompleto tratamiento informativo que les ofrece la Contabilidad en estos momentos, determina que sean las diferentes entidades interesadas en comunicar el valor y la composición de su dimensión inmaterial las que se ocupen de tal labor de forma totalmente voluntaria. Por todo lo comentado, nos proponemos abordar las principales implicaciones que la Teoría de Agencia introduce en este tipo de revelaciones