Enfoques y políticas dirigidas a la inserción socio-educativa de las personas con discapacidad. Análisis comparado entre Bolivia y España.

  1. Encarnación Luque Serrano 2
  2. Virginia María Fuentes Gutiérrez 1
  3. Yolanda María de la Fuente Robles 1
  1. 1 Área de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de Jaén
  2. 2 Miembro del grupo de investigación GEDEX. Universidad de Jaén
Libro:
Actas del VII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS): ‘políticas sociales ante horizontes de incertidumbre y desigualdad’’. Celebrado el 4 y 5 de octubre de 2018 en Zaragoza
  1. Alessandro Gentile (coord.)
  2. Ana Lucía Hernández Cordero (coord.)
  3. Borja Miranda Larré (coord.)

Editorial: Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-09-07522-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 849-861

Congreso: Congreso de la Red Española de Política Social (7. 2018. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La inclusión es un principio social y político que se genera a partir de la idea de que toda la ciudadanía, por el mero hecho de serlo, tiene derecho a participar en todos los contextos y situaciones importantes para su vida. Así mismo, las normas internacionales, como es el caso de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, reconocen el derecho a la educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Y añade, que serán los Estados partes los encargados de asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles. Dichos sistemas deben estar orientados a dar respuesta a la demanda de las personas con discapacidad en relación al sistema educativo, y favorecer las transformaciones educacionales necesarias para la consecución del aprendizaje en igualdad que conduzca hacia las sociedades inclusivas. En la práctica podemos identificar diferencias en los modos en los que se diseña la Política Social y educativa en la materia en unos Estados u otros.