Análisis y valoración de la formación informática en los estudios universitarios
- Troya Linero, José María (dir. congr.)
- Rodríguez León, Casiano (dir. congr.)
Editorial: Asociación Española de Informática y Automática
Año de publicación: 1995
Páginas: 475-484
Congreso: Jornadas de Informática (1. 1995. Puerto de la Cruz)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La mayoría de las universidades españolas se enfrentan actualmente a la conflictiva tarea de reformar sus planes de estudios. En muchas ocasiones se considera "innecesario" el cursar asignaturas de carácter informático. Tras un reflexión sobre la presencia de las asignaturas informáticas en los estudios universitarios, se nos ha planteado determinar en qué grado contribuyen en la mejora de la formación informática de nuestros estudiantes. Pretendemos analizar y evaluar tanto las carreras que contemplan asignaturas de fundamentos informáticos como las que carecen de esta disciplina. Para ello, hemos encuestado a un grupo de universitarios que se encuentran finalizando sus estudios. El análisis de la encuesta revela dos hechos importantes: 1) para casi la mitad de ellos el único contacto que podrían tener con el mundo de la informática es la universidad, último eslabón antes de incorporarse al mundo laboral y 2) los estudiantes que cuentan con la ventaja de cursar asignaturas de introducción a la informática demuestran una mejor formación y conocimiento tanto teórico como práctico.