Enseñanza multimodal y su relación con las competencias sociales

  1. María Martínez Lirola
  2. Eva María Llorens Simón
  3. Hui Li
  4. Gloria Esteban de la Rosa
  5. Encarnación Hidalgo Tenorio
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18
  1. Rosabel Roig Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-07041-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 1523-1538

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En esta memoria se expone el trabajo realizado por la red de investigación “Enseñanza multimodal y su relación con las competencias sociales”, integrada en el programa de Redes de investigación en Docencia Universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, convocatoria 2017-2018. Las personas que integran la red (profesorado de la Universidad de Alicante, dos estudiantes de máster y dos profesoras externas como asesoras) han diseñado algunas actividades en las que se emplean textos multimodales (aquellos que combinan contenidos escritos con imagen u otros modos de comunicación) en la enseñanza universitaria, en concreto en el Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Alicante, con el fin de favorecer y profundizar en el aprendizaje de competencias sociales. Una vez que se hicieron todas las actividades relacionadas con dichos textos, se preparó una encuesta anónima con el fin de conocer la opinión del alumnado universitario sobre los aspectos relacionados con dichas actividades. Nuestro objetivo al preparar la encuesta y analizar las respuestas del alumnado era hacer reflexionar al alumnado sobre las características de la enseñanza multimodal. Los resultados de la misma señalan que el alumnado valora el empleo de herramientas multimodales en el aula.