Información y ayuda para la incorporación de la mujer en oficios masculinos. Proyecto "INAyMUJER"

  1. Muñoz Ruiz, Francisco José
  2. Sánchez Bautista, Alfredo
  3. La Rubia García, María Dolores
Libro:
Logros y retos: Actas del III congreso universitario nacional "Investigación y género"
  1. Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.)

Editorial: Sevilla: Unidad de Igualdad Universidad de Sevilla, 2011

ISBN: 978-84-936484-3-5

Año de publicación: 2011

Páginas: 1803-1814

Congreso: Congreso Universitario Nacional "Investigación y género" (3. 2011. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la Formación Profesional actual se mantiene una fuerte discriminación social que provoca una desigualdad ocupacional en función del sexo1. Esta situación es debida fundamentalmente al rol de género que condiciona los estereotipos históricamente transmitidos a través de nuestra cultura2. Es por tanto necesario fomentar acciones y actuaciones formativas para los docentes en los niveles educativo de Primaria, Secundaria Obligatoria y Postobligatoria3, rompiendo el panorama actual, destruyendo barreras, y orientando4 en igualdad de condiciones en nuestro sistema educativo que nos permitan mejorar las oportunidades de elección de la mujer en las especialidades de Formación Profesional masculinas, eliminando la contaminación social existente. Al mismo tiempo es importante conocer las cualificaciones profesionales5 demandadas por las empresas donde la empleabilidad de la mujer es baja o inexistente6 para proporcionar a la mujer una formación en perfiles profesionales de sectores empresariales poco demandados por el colectivo de mujeres, y con una cualificación profesional media-alta requerida por la empresa. Y por último la situación actual de la mujer en la Formación Profesional de Andalucía en especialidades masculinas. El objetivo de éste estudio es una vez analizadas la cuestiones expuestas, desarrollar acciones formativas interviniendo el docente, la empresa y la universidad.