Estudio cualitativo sobrel la labor tutorial del docente universitario europeo

  1. Pantoja Vallejo, Antonio
  2. Molero López-Barajas, David
Liburua:
Investigar con y para la sociedad

Argitaletxea: Cádiz : Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica -AIDIPE-, 2015

ISBN: 978-84-686-6914-4 978-84-686-6905-2

Argitalpen urtea: 2015

Bolumenaren izenburua: Volumen 2

Alea: 2

Orrialdeak: 945-954

Biltzarra: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (17. 2015. Cádiz)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La nueva estructura de los programas de estudios en las universidades europeas ha posibilitado cambios en diferentes aspectos de la función docente y la tutoría. Esta última, ha pasado a ocupar un puesto protagonista en el proceso de aprendizaje del alumnado. Con esta referencia, se plantea un estudio que tiene como finalidad indagar en la forma en que se está llevando a cabo la acción tutorial en algunos países de la Unión Europa, y, para ello, se apoya en la experiencia del alumnado de la Universidad de Jaén que cursa estudios dentro del programa de movilidad Erasmus. Sigue una metodología cualitativa basada en la observación mediante un portafolio. La información recopilada hace referencia a las competencias personales, comunicativas y afectivas del tutor universitario. Los resultados muestran un profesorado comprometido en gran medida con su tarea tutorial y preocupado por el alumnado extranjero. Como principal conclusión destaca la percepción de que la tutoría ha servido para mejorar las expectativas del alumnado frente a la asignatura.