Autoaprendizaje y evalucación on-line, un acercamiento al espacio europeo de educación superior
- Pasadas Fernández, Miguel (coord.)
Verlag: Godel Impresiones Digitales
ISBN: 978-84-92757-64-0
Datum der Publikation: 2010
Seiten: 129-132
Kongress: Universidad de Granada (1. 2010. Granada)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
En este trabajo se describe la experiencia de innovación docente que se ha realizado a lo largo de este curso académico en la asignatura de Centrales Eléctricas de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Jaén y se presentan los resultados obtenidos. El trabajo consta de dos partes bien diferenciadas, la primera basada en e-learning que pretende facilitar al alumno el aprendizaje en dos cuestiones determinadas, centrales térmicas de vapor y centrales nucleares. Para ello en esta fase se han desarrollado dos aplicaciones, para el estudio y entendimiento de las centrales térmicas, más especialmente la que disponemos en el laboratorio, se ha desarrollado un programa que permite simular numéricamente las instalación. Para el estudio de las centrales nucleares se ha desarrollado un banco muy extenso de preguntas capaz de autocorregirse e indicar al alumno cuales ha sido sus fallos a través del uso de la platafora virtual de la Universidad de Jaén. La segunda parte se centra en el uso de herramientas de evaluación on-line con el objetivo de valorar el grado de aprendizaje que ha tenido el alumnado. Se pretende estimar la influencia que ha tenido el desarrollo de dichas aplicaciones sobre el aprendizaje de los alumnos, para ello, en este curso académico 2009/10, se han dividido los alumnos en dos grupos, uno voluntario de 30 alumnos que han utilizado las herramientas desarrolladas y otro de 43 que ha seguido el método tradicional. Posteriormente se les realiza a ambos grupos la evaluación on-line que lleva realizándose los dos últimos cursos, comparando los resultados obtenidos por el curso 2008/09 en el cual se siguió íntegramente el método clásico de enseñanza con los resultados de este curso 2009/10 que como ya se ha descrito presenta en un grupo el método tradicional y en el otro el empleo de nuevas aplicaciones. Se presentarán por tanto los resultados relativos tanto a calificaciones como a la opinión del alumnado.