Del saber sabio al saber enseñadola vida de Teresa Torres como estudio de caso en el curriculum de la enseñanza no universitaria

  1. Cruz Rodríguez, María Alcázar
  2. Díez Bedmar, María del Consuelo
Libro:
Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas
  1. Vera-Muñoz, María Isabel (coord.)
  2. Pérez Pérez, David (coord.)

Editorial: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)

ISBN: 84-609-0328-1

Año de publicación: 2004

Congreso: Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales (15. 2004. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La enseñanza de la ciencia no es neutra, en cuanto que selecciona unos contenidos conceptuales frente a otros y opta por una determinada metodología docente. La enseñanza puede, en consecuencia, potenciar un determinado modelo de sociedad. Orientar el trabajo del alumnado en las diferentes áreas hacia una óptica de análisis y de interpretación no androcéntrica de las realidades estudiadas - de cualquier tiempo y espacio -, puede favorecer la igualdad de oportunidades de los sexos al tiempo que recuperar el olvidado protagonismo histórico de las mujeres en la construcción de las sociedades. Este trabajo pretende ser una propuesta de introducción en el curriculum escolar de la la historia de las mujeres, contextualizadas en el espacio y en el tiempo de Jaén, basándonos en la recuperación de una figura tan importante en la historia del Jaén Bajo Medieval como olvidada hasta el momento: Teresa de Torres.