Análisis del empleo de diferentes distancias de carrera (40, 60 y 80 metros), realizadas a la máxima velocidad, sobre diferentes parámetros de rendimiento deportivo, tanto mecánicos como metabólicos
- Cuadrado Peñafiel, Víctor
- Jiménez Reyes, Pedro
- Latorre Román, Pedro Ángel
- Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
- Guillén del Castillo, Manuel (coord.)
Editorial: Universidad de Córdoba
ISBN: 978-84-691-1478-0
Año de publicación: 2008
Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Como respuesta a la necesidad de ajustar las cargas de entrenamiento de los velocistas en el periodo competitivo, se plantea una investigación que permitiera conocer las cargas de entrenamiento más adecuadas en cada periodo de entrenamiento en función de las características de los atletas. Veintiocho atletas (20 velocistas especialistas de diferentes distancias y ocho fonderos), encontrándose una gran parte de ellos en la elite nacional. Los sujetos realizan series de 40, 60 y 80 m, en diferentes sesiones, a la máxima velocidad, con recuperaciones completas, registrando el tiempo con células fotoeléctricas. En cada distancia se registra el tiempo de lanzado en 10m. Antes y después de cada serie, cada atleta realiza tres CMJ, medidos con plataforma de infrarrojos. Cada atleta realiza en cada sesión el número de series necesario hasta incrementar el tiempo empleado en recorrer la distancia un 3% con relación al mejor registro en dicha distancia. Paralelamente a las carreras se realizan tomas de Ácido Láctico (reposo activo, después de la primera serie y después de la última serie), medidas con el analizador Dr Lange. Posterior a las series de velocidad se realiza un perfil individual de fuerza de cada sujeto donde se realizan medidas de CMJ, CMJ con cargas, SJ y Sentadilla, empleando para ello plataforma de fuerza, plataforma de infrarrojos y medidor lineal de fuerza (Isocontrol). Entre otras relaciones, se observa que los atletas con mayores registros de fuerza y potencia experimentan una mayor pérdida en la capacidad de salto y en la velocidad de carrera, independientemente del estrés metabólico. Se observa también una relación significativa entre los mayores registros de fuerza y potencia con los tiempos de lanzado. Cabe destacar que diversas variables pueden experimentar cambios a medida que se incrementa la distancia de carrera. Con el presente estudio se pretende aportar una herramienta útil para la individualización de las sesiones de entrenamiento propias del �TAPERING� (fase decisiva de cara al rendimiento del atleta en competición). No obstante se requieren más investigaciones en esta línea de trabajo para el control de todos los factores que intervienen en el rendimiento en este tipo de pruebas.