Metodología multidisciplinar para el análisis de la salud, calidad de vida y predicción de la dependencia de personas adultas y mayores desde la perspectiva de la motricidad

  1. Latorre Román, Pedro Ángel
  2. Soto, V.M.
  3. Delgado, M.
  4. Tercedor, P.
  5. Fernández, A.B.
  6. Castro, E.
  7. Benítez, J.M.
  8. Aparicio García-Molina, Virginia
  9. Heredia, J.M.
  10. Carbonell, A.
  11. Baena, P.
  12. Gatto Cardia, Maria Cláudia
  13. Martínez-Morales, J.M.
  14. Chillón Garzón, Palma
  15. Martin, M.
Libro:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)
  1. Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
  2. Guillén del Castillo, Manuel (coord.)

Editorial: Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-691-1478-0

Año de publicación: 2008

Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Un estilo de vida físicamente activo tiene innegables consecuencias sobre el estado de salud humana, tanto en su dimensión biológica como psicosocial. Es por ello que la búsqueda de un estilo de vida saludable, sea de una enorme importancia en una sociedad donde el sedentarismo está alcanzando cotas elevadas. Para ello proponemos realizar una evaluación integral de la calidad de vida y la salud de los individuos adultos y mayores, además de proponer un programa de intervención para su mejora, a largo plazo. Realizando un enfoque ergonómico pretendemos crear un protocolo integral para la evaluación y valoración de la calidad de vida lo que requiere la cuantificación de variables tales como: la carga física (biomecánica), carga biológica (fisiología), análisis de parámetros morfológicos, posturales, hábitos nutricionales, comportamiento locomotor, factores de riesgo y parámetros psicosociales. Este protocolo multidisciplinar es una herramienta imprescindible para la detección de factores de riesgos que inciden sobre la salud y la calidad de vida de la población, lo cual es importante para la prevención de riesgos y la mejora de la salud en cualquier ámbito: laboral, tiempo libre, familiar, deportivo; así como la predicción de los niveles de dependencia de la población mayor y adulta. Gracias a este protocolo podremos aplicar un programa de intervención que incluirá todo tipo de propuestas basadas en terapias físicas y promoción de hábitos saludables de actividad física, posturales, nutricionales, de locomoción, psicosociales, etc. Además, pretendemos generar la infraestructura tecnológica básica, así como los algoritmos de cálculo y software aplicados para seguir profundizando en esta línea de investigación, lo cual nos permitiría en un futuro generar una patente.