Cohesión léxica en el campo científico. Estudio de la estructuración de textos pertenecientes al área de las ciencias químicas y aplicación metodológica para estudiantes universitarios

  1. GARCÍA DE SOLA M. ÁNGELES
Dirigida por:
  1. Neil McLaren Director/a
  2. Pedro Espinosa Hidalgo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 02 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Fernando Serrano Valverde Presidente/a
  2. Natividad Fernández de Bobadilla Lara Secretario/a
  3. José María Bravo Gozalo Vocal
  4. Enrique López-Cantarero Vargas Vocal
  5. Alfonso Jesús Rizo Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93954 DIALNET

Resumen

Esta tesis se enmarca dentro del área del Inglés para Fines Específicos, concretamente del área del Inglés para la Ciencia y la Tecnología. Aplica un sistema de análisis basado en el estudio de la cohesión, particularmente de la cohesión léxica. Lo que la distingue de estudios anteriores sobre la cohesión es que la atención se centra no sólo en identificar las unidades léxicas cohesivas presentes en los textos, sino también en observar cómo éstas se combinan para organizar y estructurar el de la información textual. El objetivo es verificar si la coherencia -concepto subjetivo que depende de la interacción del lector con el texto- queda establecida mediante la cohesión léxica -concepto objetivo y mesurable-. La tendencia actual dentro del análisis del discurso se orienta hacia la realización de estudios comparativos que muestren las posibles diferencias y/o similitudes entre textos pertenecientes a distintos géneros. Por ello la muestra que se analiza pertenece a dos géneros: la introducción del artículo de investigación -género muy estudiado sobre todo desde las aportaciones de Swales en 1981 y 1990, pero no analizado desde la perspectiva de la función cohesiva de los elementos léxicos en la estructuración del contenido de la misma- y textos "académicos informales" - denominados así en este trabajo de investigación para diferenciarlos de los textos pertenecientes a la divulgación de la ciencia -, con un objetivo fundamentalmente didáctico, que versan sobre un hecho científico y dirigidos al profesorado para su posible utilización en el aula. Ambos tipos de texto pertenecen al área de las Ciencias Químicas. Siguiendo el modelo de análisis propuesto por Hoey (1991) en su libro Patterns of Lexis in Text, realizamos un análisis exhaustivo y detenido de las repeticiones léxicas presentes en los dos tipos de texto. La aplicación de dicho modelo nos lleva a concluir que la cohesión sí está