La argumentación retórica en los ensayos de Virginia Woolf

  1. SANCHEZ CUERVO, MARGARITA ESTHER
Dirigida por:
  1. José Luis Martínez-Dueñas Espejo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 01 de octubre de 2000

Tribunal:
  1. José Antonio Álvarez Amorós Presidente/a
  2. Miguel Angel Martínez-Cabeza Lombardo Secretario/a
  3. Belén Soria Clivillés Vocal
  4. Esther Romero Vocal
  5. María Nieves Pascual Soler Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81654 DIALNET

Resumen

Este trabajo aplica un modelo de análisis de la argumentación retórica al conjunto de la pruducción ensayística de Virginia Woolf con la finalidad de caracterizar el estilo de la escritora modernista. El marco de estudio es la retórica como ciencia del discurso y como teoría general de la argumentación. El estudio consiste fundamentalmente en un análisis exhaustivo de los niveles semántico-inventivo, sintáctico-dispositivo y verbal-elocutivo del conjunto de ensayos de la autora británica. La originalidad del estudio reside tanto en la aplicación de un modelo de análisis retórico a la prosa ensayística de Virginia Wolf cuando que incluye todos los ensayos publicados en las distintas colecciones. Se han aplicado procedimientos argumentativos señalados por la retórica clásica (Aristótles), sus versiones contemporáneas (Parelman) y los estudios recientes realizados en España (Arenas cruz). La principal innovación consiste en analizar metódicamente la superestructura argumentativa de los ensayos en sus divisiones clásicas de exordio, narración/exposición, argumentación y epílogo. En primer lugar se justifica el modelo de análisis basándolo en la argumentacion retórica; de ahí se pasa a explicar el ensayo como clase de texto y como género en Inglaterra. En tercer lugar se presentan los detalles de la producción y recepción de los ensayos de Virginia Wolf. La sección más extensa se dedica al análisis de los aspectos contextuales como actos comunicativos.