"“Academic hope program"" para la mejora del rendimiento en alumnado universitariodiseño y validación"

  1. MARTINEZ SINOVAS, RAQUEL
Dirigida por:
  1. Valle Flores Lucas Director/a
  2. José María Román Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 02 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Carbonero Martín Presidente/a
  2. Lourdes Espinosa Fernández Secretaria
  3. Pedro Sales Luis Rosario Vocal
  4. Leandro S. Almeida Vocal
  5. Carmen Maganto Mateo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El marco teórico que orienta y guía la elaboración del programa de entrenamiento cognitivo-motivacional denominado Academic Hope Program (AHP), para estudiantes universitarios, es, en general, la psicología positiva aplicada a la educación, y, en particular, la teoría de la esperanza de Snyder (2002). Objetivo de este trabajo es validar la eficacia del AHP en su aplicación a diferentes muestras de alumnado de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Pretende, también, analizar qué momento temporal, dentro del calendario académico universitario, es más propicio para realizar el entrenamiento para que resulte más eficaz. Se llevaron a cabo dos estudios. En el Estudio 1, 57 estudiantes de segundo a cuarto curso de grado, divididos en dos grupos: el Grupo Experimental C1 recibió el entrenamiento en el primer cuatrimestre; y el Grupo Experimental C2, en el segundo cuatrimestre. En el Estudio 2, 53 estudiantes de primer curso de grado, divididos en: Grupo Experimental, que recibe el entrenamiento en esperanza y Grupo Control, que recibe una intervención placebo. Las variables evaluadas fueron: Esperanza, Bienestar Psicológico, Autoeficacia General, Inteligencia Emocional, Optimismo, Satisfacción con la vida, Ansiedad y el Rendimiento Académico. Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos para su evaluación. Los resultados señalan que en el Estudio 1, tras el entrenamiento en esperanza, se incrementan los niveles de esperanza e inteligencia emocional, y algo menos en optimismo, satisfacción con la vida y rendimiento académico, a la vez que se observa un ligero descenso de los niveles de ansiedad. Además, se observa que el primer cuatrimestre parece el más adecuado para llevar a cabo dicho entrenamiento. Sin embargo, en el Estudio 2 los datos no son tan concluyentes, y sólo se refleja un aumento en las variables bienestar y satisfacción con la vida y un descenso en los niveles de la ansiedad en el grupo que recibe el entrenamiento frente al que recibe una intervención placebo. Estos datos implican que se producen efectos tras la aplicación del programa AHP, pero es preciso analizar en profundidad cómo evolucionan a lo largo del tiempo. Otras propuestas de investigación futura serian ampliar la muestra, validarlo en otras titulaciones y/o colectivos e incluso establecer nuevas pautas en su aplicación (como puede ser introducirlos dentro de la docencia reglada) para poder conocer su completo alcance.