Mitos y máscarasestudio crítico del romance de Tristán e Iseo

  1. GLEESÓN, MARY
Dirigida por:
  1. María Luisa Dañobeitia Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 06 de julio de 2001

Tribunal:
  1. José Luis Martínez-Dueñas Espejo Presidente/a
  2. Mauricio D. Aguilera Linde Secretario/a
  3. Paloma García Vocal
  4. María Nieves Pascual Soler Vocal
  5. Antonio León Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81694 DIALNET

Resumen

Se propuso resolver la duda de hasta qué punto la leyenda de Tristán e Iseo pertenece a una variante del amor cortesano, el amor mítico, en que el amor es un juego literario que celebra antiguos ritos paganos, con parámetros elaborados por la Dra. Dañobeitia en su tesis doctoral Temas Clásicas y Traducciones Míticas (Universidad de Granada 1983). Se basó la investigación en los romances medievales de Béroul, Tomás de Inglaterra y Tilburgo de Oberga. Dado el estado fragmentario de los manuscritas existentes, se elaboró un hipertexto basado en estas obras. A través de un minucioso estudio del substrato mítico de la leyenda, la posición de la mujer en la literatura medieval y su relación con la magia, y gracias al identificación del perro mágico y tornasolado de Iseo con un animal solar, se pudo demostrar que, a pesar de contener elementos cortesanos, el resalto se basa en un mito solar que transforma la protagonista en una diosa que exige la muerte de su amante, para asegurar la renovación cíclica de la naturaleza. La investigación también reveló que la cruz de cinco puntas, que aprece en el poema de Tilburgo, se puede identificar con el pentangle, figura en forma de una estrella de cinco puntas, sagrada para la diosa del amor, en el que se basa el juego literario del amor mítico. La aplicación de las Reglas del Amor Cortés a los poemas y la constatación de los cincos juegos entrelazados que conforman dicha figura, demostró que, tanto en la macrounidad basada en los poemas de Tomás de Inglaterra y sus seguidores como en la obra de Tilburgo, Iseo es una diosa que, a través del filtromágico del amor, atrapa a su amante, Tristán, para luego arrastrarle a la muerte. Así se verficó la hipótesis propuesta por la tesis: que el romance de Tristán e Iseo pertenece al género literario del amor mítico.