Retórica contrastiva y expresión escritaevaluación y estudio de textos en inglés y español

  1. TRUJILLO SAEZ, FERNANDO JESUS
Dirigida por:
  1. Fernando Serrano Valverde Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de julio de 2000

Tribunal:
  1. Neil McLaren Presidente/a
  2. José Manuel Martín Morillas Secretario/a
  3. Antonio Bueno González Vocal
  4. Daniel Madrid Fernández Vocal
  5. Adela Martínez García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Partiendo del problema de la influencia cultural en el proceso de escritura, el presente estudio adopta como hipóteses la retórica contrastiva, paradigma que combina el relativismo cultural con el relativismo lingüistico(hipótesis de Sapir-Whorf). El estudio consiste en un intento de replicar los experimentos más recientes dentro de esta hipótesis que predicen que las producciones escritas en diversos géneros (argumentativo, expositivo, narrativo) reciben o provocan un juicio negativo por parte de hablantes nativos cuando hay diferencias en la estructura retórica de dos comunidades lingüistico-culturales. Ea tesis se centra en un diseño experimental con alumnos españoles y norteamericanos de la Facultad de Humanidades de Ceuta, a los que se pide realizar unas pruebas de redacción en su lengua materna que son luego evaluadas por evaluadores según unos parámetros retóricos-texto-lógicos(número de palabras y parrafos; cohesión por medio de marcadores de discurso; estructura de modelos textuales). Se aplica un aparato estadística entre estos elementos. El objetivo subyacente y fundamental es averiguar si hay alguna relación entre el origen lingüistico-cultural de los escritores, el texto que han producido y las puntuaciones recibidas de los evaluadores. Al mismo tiempo, y como corolario, el estudio sirve para hacer sugerencias aplicables a la didáctica de la escritura en inglés y español. Según los resultados del estudio, en general, los datos analizados de los textos aparecen validar la hipótesis de la retórica contrastiva, quizás porque ésta hipótesis de la retórica contrastiva, quizás porque ésta no tenga en cuenta diferencias individuales en estrategias.