Diseño y evaluación de un programa de gimnasia acrobática para la mejora de las habilidades sociales y personales en educación secundaria

  1. Reguera López de la Osa, Xoana
Dirigida por:
  1. Agueda Gutiérrez Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 07 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Mercedes Vernetta Santana Presidente/a
  2. Diego Alonso Fernández Secretario/a
  3. Gema Torres Luque Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Con la finalidad de atender a las necesidades psicosociales de los adolescentes se ha diseñado un programa de intervención educativa en el ámbito de la educación física. Se busca dar respuesta a estas necesidades a través de actividades que desarrollen el aumento de la capacidad de cooperación grupal, la responsabilidad, la comunicación, la interacción social, la autonomía y el desarrollo competencial a través del uso de metodologías activas. El contenido didáctico escogido es la gimnasia acrobática, como metodología didáctica se usó el aprendizaje cooperativo, la estrategia de aprendizaje utilizada ha sido un proyecto de aprendizaje tutorado y como recursos se utilizó un dossier y procesos de evaluación formativa y compartida. Los objetivos generales de este estudio son diseñar y evaluar un programa de gimnasia acrobática basado en aprendizaje cooperativo para la mejora de las habilidades sociales y personales del alumnado adolescente. El programa fue diseñado para una población adolescente de 14 y 15 años, correspondientes a tercero y cuarto de educación secundaria. Han participado un total de 82 alumnos, de los cuales 45 (54.9 %) son hombres y 37 (45.1 %) mujeres. Se trata de una investigación evaluativa desde un enfoque interpretativo-descriptivo, en la que se utilizó un método de investigación-acción participativa con una triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas. Como instrumentos cuantitativos para ver la mejora de los constructos analizados se utilizaron el Cuestionario de Habilidades Sociales del Grupo Ambez@r, la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR), y el Cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF5). Los instrumentos cualitativos fueron el registro anecdótico de la profesora y el diario de clase del alumnado. Las técnicas estadísticas usadas para analizar los datos son t student y análisis de varianza (ANOVA) para comparar puntuaciones medias, así como correlación de Pearson para observar relaciones entre las puntuaciones de los diferentes instrumentos utilizados. Tras el análisis de los resultados se demuestra que el programa diseñado es eficaz para la mejora de las habilidades sociales, la autoestima, el autoconcepto académico, social, familiar y físico, no mostrando la misma eficacia para el autoconcepto emocional. Las dos dimensiones del autoconcepto en las que se produjo una mejora mayor fueron las dimensiones física y social. Como conclusión final, en relación al objetivo general de esta tesis doctoral, se constata que el aprendizaje de la gimnasia acrobática a través del aprendizaje cooperativo es eficaz para la mejora de las habilidades sociales y personales. Este proyecto de innovación educativa permitió que el alumnado disfrutase de la práctica de educación física. Logró que se implicara en la tarea de manera motivada, responsable y cooperativa. Se redujeron las conductas disruptivas y se favorecieron las relaciones interpersonales. Se creó un entorno inclusivo mejorando el clima de aula y con ello, la praxis docente.