Los contratos de colaboración público-privada y la reforma del derecho administrativo

  1. Campos Sánchez, Miguel Ángel
Dirixida por:
  1. Federico A. Castillo Blanco Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de outubro de 2017

Tribunal:
  1. Juan Francisco Pérez Gálvez Presidente/a
  2. Francisca Leonor Villalba Pérez Secretario/a
  3. Antonio José Martí del Moral Vogal
  4. María del Pilar Bensusan Martín Vogal
  5. José Cuesta Revilla Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La irrupción de los Contratos de Colaboración Público-Privada en la legislación nacional y su final por laminación, se nos plantea como un magnífico observatorio desde el que atisbar el estado de la construcción dogmática tradicional del Derecho Administrativo. Si este tipo de contratos (y su defenestración) inauguran, avanzan o advierten sobre la necesidad de una reforma global del Derecho Administrativo, es cuestión central de este trabajo, y equivale a reflexionar acerca del contenido de las actuales relaciones Estado-individuo y la capacidad de la construcción tradicional del Derecho Administrativo para darles cobijo. Hemos elegido –con el riesgo que ello comporta en ciencias sociales- el racionalismo crítico de Popper como método para abordar el estudio presente. Consiste. Básicamente, en la formulación de ideas innovadoras y en su sometimiento a las más razonables, rigurosas y eficaces refutaciones posibles. Popper lleva no dirige hacia «una nueva teoría del método de la ciencia, a un análisis del método crítico, el método de ensayo y error: el método que consiste en proponer hipótesis audaces y exponerlas a las más severas críticas, en orden a detectar dónde estamos equivocados». Nuestra idea pretendidamente innovadora consiste en que los Contratos de Colaboración Público-Privada y su corolario que es el Diálogo Completivo, han fracasado por la incapacidad de la actual dogmática jurídico-administrativa para darles un marco de actuación. Dicha aseveración ha superación la prueba de falsación (y también verificación).