Apropiación cultural de un cambio educativoel desarrollo de la carta de derechos y deberes del alumnado en los IES de Andalucía

  1. GIJON PUERTA, JOSE
Zuzendaria:
  1. Manuel Fernández Cruz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2003(e)ko uztaila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Pedro Simón de Vicente Rodríguez Presidentea
  2. Antonio Bolívar Botía Idazkaria
  3. Miguel Cecilio Botella López Kidea
  4. Vicente Sebastián Ferreres Pavía Kidea
  5. José Antonio Torres González Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis analiza y describe la apropiación cultural que centros y profesores de Andalucía han realizado de la Carta de Derechos y Deberes, entendida como una innovación educativa. La investigación se ha realizado bajo la perspectiva del modelo CBAM (Concerns Based Adoption Model), basado en las preocupaciones o inquietudes del profesorado, utilizando instrumentos complementarios (análisis de los Reglamentos de Organización y Funcionamiento, viñetas narrativas, análisis de la prensa) para una mejor comprensión de la apropiación cultural. La escala CBAM (Niveles de uso) ha mostrado ser un instrumento útil de análisis. La percepción general es la de un colectivo profesional dividido en dos formas de entender la convivencia, que reclama una mayor valoración social de su trabajo, formación para afrontar los problemas de convivencia en los centros y también una mayor implicación de la sociedad en su resolución, ya que no los considera competencia exclusiva del sistema educativo.