Análisis de los parámetros biomecánicos de la economía de carrera en atletas de fondo a velocidades competitivas

  1. Latorre Roman, Pedro Angel
Dirigida por:
  1. Víctor Manuel Soto Hermoso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. Juan A. Párraga Montilla Presidente
  2. Francisco Javier Rojas Ruiz Secretario/a
  3. Jesús Medina Casaubón Vocal
  4. Alberto García Vocal
  5. Juan Martin Lopez Sanchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93933 DIALNET

Resumen

INTRODUCCIÓN La mayor parte de los estudios centrados en el análisis de la cinemática de carrera se han basado en protocolos de laboratorio o en circunstancias competitivas, en donde se ha utilizado calzado no específico y gran parte de las veces a velocidades reducidas. Los estereotipos técnicos analizados en estas circunstancias pueden diferir en cierto modo de lo que ocurre realmente en competición, y que las posibles variaciones cinemáticas relacionadas con la fatiga, muchas veces se han automatizado en las repetitivas y sucesivas sesiones de entrenamiento, e incluso el estudio de la económica y técnica de carrera en competición, podría estar influenciada por planteamientos tácticos de la misma. A su vez, las muestras de corredores empleados en los estudios científicos de la carrera de larga distancia se han organizado desde corredores noveles desentrenados hasta atletas de elite altamente preparados. Aunque debe haber relaciones fundamentales entre la mecánica de la carrera y el gasto metabólico de energía que son comunes a todos los niveles de carrera, deben existir también algunas interacciones influenciadas por factores tales como la velocidad de carrera o el estado de entrenamiento. La economía de carrera en ésta a una determinada velocidad lleven asociados cambios en el rendimiento. Los estudios fisiológicos han mostrado una amplia variación entre el consumo de energía submáxima corriendo a una determinada velocidad, pudiendo ser parte de esta variabilidad a diferencias en la mecánica de carrera. Muchos de estos estudios tienen limitaciones inherentes al método experimental empleado, todo ello, relacionando con: El uso de análisis 2D ó 3D, el uso del tapiz rodante frente a la carrera en suelo, la influencia de la velocidad específica de carrera, el tipo de población o el juego de variables escogidas; lo que, supone problemas para la generalización. Esta Tesis constituye un estudio biomecánico con u