Efectos de un programa de estiramiento de la flexibilidad sobre la extensibilidad isquisural en la población escolar de enseñanza primaria

  1. Merino Marban, Rafael
Dirigida por:
  1. Iván López Fernández Director/a
  2. Gema Torres Luque Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Presidenta
  2. Emilio Fernández Rodríguez Secretario/a
  3. Juris Grants Vocal
  4. José Castro Piñero Vocal
  5. Óscar Romero Ramos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 325876 DIALNET

Resumen

La presente tesis está organizada manteniendo la estructura estándar para textos científicos. Consta de una Fundamentación Teórica, Justificación y Objetivos, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Propuesta de Nuevas Líneas de Trabajo finalizando con un Resumen en Ingles. La Fundamentación Teórica, que se estructura en seis capítulos, comienza por una Aclaración de Conceptos relacionados con la flexibilidad y una propuesta de clasificaciones con la intención de establecer una base terminológica. El segundo capitulo, Condición Física y Salud, nos habla de los componentes de la Condición Física Relacionada con la Salud, su valoración y los problemas del sedentarismo.El tercero, Flexibilidad y Salud, se centra en la importancia de esta cualidad física a nivelgeneral y más concretamente de las consecuencias negativas de no mantener la apropiada extensibilidad en la musculatura isquiosural. El cuarto, Programas de Flexibilidad, Iras una revisión exhaustiva de los programas de flexibilidad publicados, desgrana los componentes de la carga de esta cualidad física y expone las pautas empleadas al estirar la musculatura isquiosural. El quinto. Flexibilidad en Edad Escolar, expone la inclusión de la flexibilidad en el currículum escolar,la aparición temprana de acortamientos y desequilibrios musculares, y los factores que influyen en la flexibilidad en edad escolar. El sexto y último capítulo de la Fundamentación Teórica, denominado Programas Específicos de Desarrollo de la Flexibilidad en Edad Escolar desmenuza los componentes y elementos que forman parte de las intervenciones específicas de flexibilidad en escolares tanto durante las clases de Educación Física como fuera de ellas. El capitulo de Justificación y Objetivos argumenta la importancia del estudio y los objetivos desarrollados con la investigación. El de Método, detalla el procedimiento seguido para realizar la presente investigación. Los capítulos de Resultados, Discusión y Conclusiones vienen organizados en los tres test empleados para evaluar la flexibilidad isquiosural, facilitando la comprensión del texto, y estos a su vez en pierna derecha e izquierda por haber encontrado diferencias significativas entre ambas extremidades. Se continúa con una Propuesta de Nuevas Líneas de Trabajo, que pretende orientar nuevas investigaciones sobre el lema de estudio que cubran las carencias detectadas. Y se termina con un Resumen en Ingles, requisito imprescindible para optar al Doctorado Europeo.