Sistema tutor inteligente basado en competencias (sti-c). Propuesta de arquitectura y diagnóstico

  1. Badaracco, Miguel Mateo
Dirigida por:
  1. Luis Martínez López Director

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 20 de enero de 2014

Tribunal:
  1. José Antonio Gómez Ruiz Presidente/a
  2. José Galindo Gómez Secretario/a
  3. Luis Rodríguez Benítez Vocal
  4. Iolanda García González Vocal
  5. Macarena Espinilla Estévez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 356474 DIALNET

Resumen

Un STI utiliza técnicas basadas en la inteligencia artificial (IA), principalmente para representar el conocimiento, y dirigir una estrategia de enseñanza capaz de comportarse como un experto, tanto en el dominio de conocimiento que enseña como en el dominio pedagógico, donde puede diagnosticar la situación en la que se encuentra el estudiante. De esta forma puede ofrecer una acción o solución que le permita progresar en su aprendizaje. Un STI conjuga una propuesta formativa sobre un determinado dominio de conocimiento que podrá ser una asignatura, curso, perfil profesional, etc., junto con unos criterios pedagógicos. Los STI pueden desarrollarse en un dominio específico o en uno genérico. En el primer caso el sistema asume criterios pedagógicos adecuados al dominio y que utilizará en los modelos y procesos educativos que cubren las necesidades formativas. Estos STI tienen un uso limitado a un único dominio. Sin embargo, los STI genéricos debido a su visión multi-dominio deben ser capaces de adaptar sus componentes a las especificaciones generales para abordar varios dominios de estudio y facilitar la adquisición de conocimiento y su uso al alumno. Vemos que los STI genéricos aunque más flexibles son más complejos, lo que origina la aparición de problemas, tales como: a) Comprensión del modelo: es difícil construir un sistema que integre distintos marcos teóricos, sentido y criterios de evaluación, representación del conocimiento, heurísticas ad hoc. b) Implementación: la interpretación de parámetros y la configuración de modelo no son tareas simples. En este trabajo se propone una nueva arquitectura de STI cuyo modelo pedagógico está basado en la Enseñanza Basada en Competencias (EBC), planteamos innovaciones en la representación del modelo de dominio, modelo del alumno y el proceso de diagnóstico acorde con la EBC.