Pintura mural del renacimiento italiano en la Alhambra

  1. Martínez Jiménez, Nuria
unter der Leitung von:
  1. Antonio Calvo Castellón Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 von Oktober von 2019

Gericht:
  1. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Präsident/in
  2. Sonia Caballero Escamilla Sekretär/in
  3. Paolo Bertelli Vocal
  4. Miguel Angel León Coloma Vocal
  5. M. Carmen Morte García Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 605134 DIALNET

Zusammenfassung

La investigación que presentamos plantea el análisis en profundidad de las Estancias Imperiales desde su gestación hasta la ejecución de la decoración pictórica, siguiendo paradigmas italianos. El estudio se inicia, a manera de preludio, en época nazarí presentando la importancia del color en los muros de la Alhambra islámica y de los Reyes Católicos que, en cierta manera, preservaron el ornato original. El gran punto de inflexión tuvo lugar en época Imperial, cuando la Casa Real Vieja se transformó para crear nuevas estancias que recibieran con dignidad renacentista al Emperador a su regreso a Granada. En este contexto, antes de la construcción del Palacio de Carlos V se agiganta la figura del arquitecto y pintor Pedro Machuca, artista cuya formación italiana en el círculo de Rafael resultó determinante para el desarrollo del proyecto. Clave es también, el acercamiento del Emperador y su corte a la pintura mural italiana en las grandes residencias palaciegas, es el caso de las de Federico II Gonzaga en Mantua o la de Andrea Doria en Génova, una experiencia que se gestó a lo largo de los viajes de Carlos V por Italia entre 1529 y 1533. El proyecto ornamental granadino no hubiera sido posible sin la presencia de dos maestros italianos, que llegaron a España bajo el mecenazgo de Francisco de los Cobos: Julio Aquiles y Alexandre Mayner. Estos artistas no sólo dejaron lo mejor de su obra conocida en la Alhambra, sino que fueron una importante referencia para muchos otros pintores de Granada y Jaén. Ambos fueron, además, los principales responsables de la introducción de novedosos aspectos técnicos y de importantes soluciones pictóricas e iconográficas. La investigación es, por tanto, una relevante aportación a un renovado conocimiento de la pintura mural de ascendencia italiana en España.