Coordinación pedagógica y liderazgo distribuido en los institutos de secundaria

  1. García Martínez, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Antonio Bolívar Botía Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. Enriqueta Molina Ruiz Presidente/a
  2. María Purificación Pérez García Secretario/a
  3. Miguel Pérez Ferra Vocal
  4. José María Fernández Batanero Vocal
  5. Carla Rocha Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La coordinación pedagógica en secundaria es un fin en sí misma, al relacionarse con la capacidad del personal para trabajar colaborativamente en el diseño y desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje eficaces. Se relaciona explícitamente con el desempeño profesional del profesorado, identificado como el factor más influyente de mejora escolar. De igual modo, el liderazgo pedagógico se identifica como el segundo factor de mejora, justo después del ejercicio docente. La situación actual que viven los institutos demanda modalidades de liderazgo distribuidas, que impliquen a otras figuras a asumir responsabilidades pedagógicas. De la fusión de estas dimensiones, surge el presente estudio. En concreto, se busca conocer cómo modalidades distribuidas de liderazgo, fomentadas por la dirección y otros líderes medios influyen en el funcionamiento del centro y en los modos de organizar los procesos instructivos. Para ello, se ha utilizado una metodología mixta, siguiendo un Diseño mixto explicativo secuencial. En concreto, se ha adaptado al contexto español un cuestionario ya validado, denominado DLI questionnaire, dirigido a miembros del ETCP. A su vez, se realizaron 12 entrevistas a equipo directivo y jefaturas de departamentos para profundizar en los hallazgos obtenidos en el cuestionario. Los principales resultados encontrados revelan que los centros de secundaria poseen unos niveles significativos de coordinación pedagógica, según lo establecido por la legislación. En el análisis e identificación de figuras que favorecen que exista una coordinación pedagógica eficiente, destaca la labor de la jefatura de estudios, aunque también se valora positivamente la labor de la dirección. De forma similar, se ha reforzado la visión de los jefes de departamento como líderes potenciales. A falta de una cultura de supervisión del profesorado adscrito a su departamento, se han identificado como figuras que escuchan, animan y les ofrecen apoyo para mejorar. Además, se encontraron fuertes correlaciones entre el funcionamiento del centro, materializado en su coordinación pedagógica y el liderazgo de los directivos y jefaturas de estudios. Relación que demuestra la efectividad de incluir liderazgos distribuidos en los centros escolares, a través del empoderamiento de figuras clave. En este caso, las jefaturas de estudios y de departamento. Las conclusiones principales del estudio se depositan en torno al papel de la dirección y la jefatura de estudios. De ellos dependerá que existan unas condiciones favorables en la creación de un clima de confianza y colaboración. Al mismo tiempo, es prioritario que la dirección construya un proyecto común sólido en los centros de secundaria y promocione que el personal se adhiera a él. Solo a través de la participación del personal y su implicación para asumir responsabilidades pedagógicas, será posible el logro de una coordinación pedagógica sólida y eficaz, orientada hacia la mejora escolar. No obstante, existen limitaciones en esta investigación que han mermado la interpretación de los hallazgos obtenidos. Problemas derivados del propio método, en el que no se ha seguido los presupuestos epistemológicos del Diseño mixto explicativo secuencial, con una hegemonía de la parte cuantitativa sobre la cualitativa; dificultades derivadas de la selección de los participantes en las entrevistas y el proceso de recogida de los cuestionarios han obligado a analizar las respuestas por provincias, en lugar de hacerlo por centro. Asimismo, la administración de los cuestionarios ha estado supeditada a la voluntad de los equipos directivos, quiénes han sido los encargados de custodiar las respuestas del personal, pudiendo producir sesgos entre las respuestas del personal. Finalmente, el elevado número de personal flotante, interinos, dificulta el análisis del grado de compromiso e implicación en el centro que trabaja, así como el análisis descrito por provincias. En cuanto a las prospectivas futuras de investigación, además de la ampliación de la muestra del estudio a toda Andalucía e incluso a otras partes de España, se pretende incorporar otras técnicas como los grupos de discusión, con vistas a hallar un nivel de análisis más profundo. De igual modo, se determinarán unos criterios de selección de centros más rigurosos para el desarrollo de entrevistas, con vistas a paliar las limitaciones encontradas en el presente trabajo. Finalmente, se pretende fusionar esta línea de investigación con otra tendencia investigativas muy afín al objeto y naturaleza del estudio, denominada profesionalismo colaborativo.