Estudio de la influencia de la práctica de actividad física y deporte en el liderazgo educativo exitoso
- MORENO ARREBOLA, RUBÉN
- María José León Guerrero Director/a
- Félix Zurita Ortega Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 15 de febrero de 2019
- María Luisa Zagalaz Sánchez Presidenta
- Pedro Ángel Valdivia Moral Secretario/a
- María Carmen López López Vocal
- María Pilar García Rodríguez Vocal
- José María Fernández Batanero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Debido a la relevancia que tiene el liderazgo educativo en los centros docentes como factor decisivo en la mejora del éxito escolar, el eje vertebrador del presente trabajo gira sobre el mismo, y más concretamente sobre el que ejercen los directivos de centros educativos de primaria y secundaria. En este sentido, las habilidades del líder educativo son un factor decisivo a la hora de desarrollar un liderazgo educativo exitoso. Desde este estudio, se plantea la actividad físico-deportiva como factor influyente en dichas habilidades, pues al hacer la comparativa entre las que se desarrollan con dicha práctica y las que se necesitan para llevar a cabo un liderazgo educativo exitoso, se comprueba que son muy similares. Como nexo de unión, entre ambos ámbitos, en este estudio se sitúa la inteligencia emocional, pues diversos estudios sostienen que ésta se fomenta con la práctica físico-deportiva, y otros defienden que una de las características de un líder educativo exitoso es una inteligencia emocional elevada. En base a estas premisas, se plantean los siguientes objetivos generales: A. Diseñar y validar un instrumento fiable para medir el liderazgo educativo exitoso de directivos de centros educativos de Primaria y Secundaria. B. Conocer las características personales, físico-deportivas, de liderazgo educativo exitoso e inteligencia emocional de los directivos (directores/as y jefes/as de estudios) de centros de Educación Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía. C. Establecer las posibles relaciones entre las variables personales, de actividad físico-deportiva, liderazgo educativo exitoso e inteligencia emocional de los directivos (directores/as y jefes/as de estudios) de centros de educación primaria y secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía. D. Estudiar un modelo de ecuaciones estructurales en el que se permita comprobar las relaciones entre la práctica de actividad-físico deportiva, el liderazgo educativo exitoso y la inteligencia emocional de los directivos (directores/as y jefes/as de estudios) de centros de educación primaria y secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para dar respuesta a estos objetivos, se plantea una investigación de corte transversal con un enfoque cuantitativo ex post-facto de carácter descriptivo-comparativo, utilizando para el análisis pruebas no paramétricas, pues la distribución de la muestra no es normal. En este sentido, se han utilizado la U Mann-Whitney para las variables dicotómicas y la H de Kruskal Wallis para las de más de dos categorías. Para el análisis de correlaciones bivariadas que se ha llevado a cabo, se ha utilizado el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Al final, se presenta un modelo de ecuaciones estructurales. En lo que respecta a los instrumentos de medición utilizados, se ha diseñado y llevado a cabo una validación, tanto de contenido (juicio de expertos) como de constructo (análisis factoriales exploratorio y confirmatorio mediante un modelo de medida), del instrumento titulado “Cuestionario sobre liderazgo educativo exitoso vinculado a la actividad físico-deportiva” (C-LiEdEx-AFD) para medir el liderazgo educativo exitoso autopercibido por directivos de centros de Educación Primaria y Secundaria, así como las variables personales y relativas a la actividad físico-deportiva. Este cuestionario, está compuesto por un total de 36 ítems distribuidos en 5 dimensiones. Además, se ha utilizado el TMMS-24 para medir la inteligencia emocional, que cuenta con un total de 24 ítems agrupados en tres dimensiones. El estudio se ha llevado a cabo en Andalucía, y se ha contado con una muestra representativa de la población estudiada (asumiendo un error muestral del .05), contando con un total de 290 participantes de 200 centros educativos. Se han utilizado los programas estadísticos FACTOR 9.3.1. para el análisis factorial exploratorio, el IBM AMOS® 23 para el modelo de medida utilizado en el análisis factorial confirmatorio, así como, para el modelo de ecuaciones estructurales y el SPSS v.22.0, para los análisis descriptivos y correlacionales Como principales resultados y conclusiones relativos a los objetivos generales, se obtienen buenos índices de validez de constructo, tras realizar el análisis factorial confirmatorio: IFI=.927; CFI=.926; RMSEA .044. Además, para la fiabilidad del cuestionario completo se obtiene un alfa de Cronbach de .940., y por tanto se puede concluir que el instrumento cuenta con alta validez y fiabilidad. En cuanto a los resultados descriptivos, se concluye que se ha aportado una descripción detallada de las características personales y de vida profesional de los directivos de los centros estudiados, así como el perfil físico-deportivo que tienen dichos participantes, de entre los cuales se puede destacar son más numerosos los directivos que consideran que la práctica físico-deportiva les ha influido bastante en el desarrollo de su liderazgo educativo. En lo que respecta a los resultados comparativos, se establecen relaciones entre todas las variables medidas, destacando que la práctica físico-deportiva influye positivamente en el liderazgo educativo exitoso autopercibido de los directivos, concretamente, se obtiene que los directivos que si han realizado dicha práctica en algún momento de su vida obtienen mejores índices en la distribución de liderazgo, que los que no han la han practicado nunca. Se destaca también que variables como el nivel de competición alcanzado, la ocupación del rol de capitán en algún equipo y la autopercepción de una influencia positiva desde el ámbito deportivo en el liderazgo educativo que se ejerce, también son factores influyentes de manera positiva en la consecución de un liderazgo educativo exitoso. Además, se obtiene que los directivos que han sido capitanes de equipo y los que consideran que la actividad físico-deportiva les ha influido mucho son los que tienen índices de inteligencia emocional superiores a los demás directivos, concretamente en la atención y reparación emocional. Entre la inteligencia emocional y el liderazgo educativo exitoso se obtiene una correlación directa y positiva, concluyendo que a medida que uno aumenta, el otro también lo hace. Por último, del modelo de ecuaciones estructurales se desprende que los directivos que han practicado actividad físico-deportiva en algún momento tienen una inteligencia emocional más cohesionada que los que nunca la han hecho. Se observa también que la correlación positiva entre la inteligencia emocional y el liderazgo educativo exitoso solo se da entre los que si han practicado en algún momento actividad físico-deportiva.