Enseñanza de las competencias generales a estudiantes universitarios Estadounidenses en programas de movilidad orientados a la inmersión cultural corporativa hispana

  1. IRIARTE ROMERO, EMILIO
Dirigida por:
  1. Pedro Barros García Director/a
  2. Ángel Miguel Felices Lago Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de enero de 2019

Tribunal:
  1. Juan Antonio Moya Corral Presidente/a
  2. Francisco Montoro Secretario/a
  3. Ventura Salazar García Vocal
  4. María Enriqueta Cortés de los Ríos Vocal
  5. Sara Robles Avila Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN En esta tesis doctoral se analiza el desarrollo de las competencias generales en un programa de inmersión cultural corporativa dirigido a estudiantes universitarios estadounidenses. La investigación se centra en el análisis cualitativo de los choques culturales experimentados por los usuarios aprendientes en relación con el conocimiento declarativo, las destrezas y habilidades, la competencia existencial, la capacidad de aprender y la resiliencia. El análisis de esta fenomenología nos permitirá establecer el grado de satisfacción alcanzado en el alumnado, la eficacia del programa de inmersión y las áreas de mayor necesidad de instrucción educativa. DESARROLLO TEÓRICO Como fundamentación teórica se han analizado modelos de estudio de la cultura corporativa a nivel nacional e internacional, modelos de desarrollo de la competencia intercultural, modelos de análisis de la cultura corporativa, componentes del diseño y elaboración de currículos especializados, métodos, enfoques y elementos de enseñanza y las competencias clave del profesorado, con relación a un programa de inmersión de estas características. Las variables de estudio se fundamentan en algunas de las dimensiones de los valores culturales establecidas por G. Hofstede, E.T Hall o Trompenaars y Hampden –Turner. También, se ha utilizado como variable de análisis y factor educativo, el concepto de la resiliencia y sus componentes. En la sección práctica se ha elaborado un proyecto curricular especializado dirigido a satisfacer las necesidades objetivas y subjetivas del alumnado en un ámbito profesional. CONCLUSIÓN Mediante el proceso de investigación se han detectado dos grupos dentro del público objetivo y en relación con la cultura corporativa meta: un grupo A con alta distancia cultural (ELE), Español como Lengua Extranjera) y un grupo B con baja distancia cultural (ELH), Español como Lengua de Herencia). Las conclusiones didácticas van encaminadas a establecer si es necesaria una instrucción docente por medio de dos grupos separados o si por el contrario, tras los resultados obtenidos, se podría establecer un diseño de programa que fuera encaminado a la instrucción docente desde una perspectiva monogrupal. La conclusión final de esta investigación, con respecto a la necesidad de establecer una labor docente bigrupal o monogrupal, se basa en afirmar que las divergencias observadas no suponen una cantidad suficiente de evidencias que nos permitan decantarnos hacia la dimensión bigrupal, la cual tiende a enfocar la instrucción académica desde dos perspectivas diferentes. Consideramos que es más acertado hacerlo desde la misma perspectiva, es decir, en un solo grupo, atendiendo a las áreas divergentes por medio del aprendizaje colaborativo y la instrucción académica.