"La poesía de Manuel Machado""Alma"", ""Caprichos"", el ""Mal Poema"" (estudio y edición crítica)"

  1. ALARCON SIERRA, RAFAEL
Dirigida por:
  1. Leonardo Romero Tobar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Félix Monge Casao Presidente/a
  2. José Luis Calvo Carilla Secretario/a
  3. Rogelio Reyes Cano Vocal
  4. José Carlos Mainer Vocal
  5. Francisco Javier Blasco Pascual Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 61447 DIALNET

Resumen

M. MACHADO ES UNA FIGURA BASICA PARA ENTENDER EN LA POESIA CONTEMPORANEA EL DESARROLLO DE LA TRADICION MODERNA. EN POCOS AÑOS ALCANZO LA CATEGORIA DE FIGURA CENTRAL DEL MODERNISMO PARA A CONTINUACION QUEBRAR LOS PRESUPUESTOS DE DICHA ESTETICA, INTRODUCIENDO EN SU POESIA LA EXPERIENCIA VIVIDA Y EL PROSAISMO CRITICO, HACIENDO INSOSTENIBLE EL TRIANGULO "IDEAL-ARTE-BELLEZA", BASAMENTO DEL MODERNISMO SIMBOLISTA MAS GENUINO. EL ESTUDIO, JUNTO A UNA CONTEXTUALIZACION HISTORICO-BIOGRAFICA, ANALIZA EL PROCESO DE GESTACION DE ESTA OBRA POETICA Y SUS RESULTADOS. CONTEXTUALIZA Y RECONSTRUYE LA TRADICION MODERNA DE LOS TOPOI, MOTIVOS, SIMBOLOS Y RECURSOS PRESENTES EN CADA TEXTO, ESTABLECIENDO UNA LECTURA EN PARALELO CON LAS PRINCIPALES LINEAS POETICAS ACTUANTES EN EL FIN DE SIGLO. FUNDAMENTA ESTA LABOR INTERPRETATIVA SOBRE UNA EDICION CRITICA, HASTA AHORA INEXISTENTE. RESCATA DEL OLVIDO NUMEROSOS TEXTOS INEDITOS O DESCONOCIDOS DE M. MACHADO Y OTROS REFERIDOS A EL. ALMA (1902) SUPONE LA RENOVACION DE LAS CONVENCIONES POETICAS MEDIANTE LA INSERCION EN EL CANON IDEAL PARNASIANO-SIMBOLISTA. ES UNA POESIA INTUITIVA E INTRASUBJETIVA, FORMADA POR ACUMULACION SINTETICA, QUE REFLEJA EL CONOCIMIENTO DE UNA ESTETICA QUE SE ACRECIENTA DESDE EL MISMO POEMA. ENCADENA SIGNOS Y SIMBOLOS DE SUGESTION EMOCIONAL, CONCEBIDOS DENTRO DE UNA IDENTIDAD ARTISTICA RECONOCIBLE. ESTOS FENOMENOS VISIONARIOS ACTUAN COMO UNA PANTALLA ESPECULAR, DESDOBLAMIENTO SIMBOLISTA DEL POETA EN BUSCA DE SI MISMO Y DE LO OTRO, RECURRENCIA BASICA DEL POEMARIO QUE ES SU MAS VALIOSA CONTRIBUCION. CAPRICHOS (1905) ABRE NUEVAS VIAS EXPRESIVAS Y GANA EN CONCENTRACION E INTENSIDAD, SENCILLEZ Y LEVEDAD, SE APROXIMA A UNA POESIA MAS SUSTANCIAL, UNIDA A UNA SUTIL IRONIA Y UNA EVANESCENCIA EMOCIONAL, UN TONO INTIMO Y UNA HONDA EMOCION LIRICA. SU ELEMENTO MAS VALIOSO ES LA RECREACION DE UN INSTANTE DE ETERNIDAD, MOROSA PERCEPCION DE UN MOMENTO DE REMINISCENCIA QUE FRENA LA CONCIENCIA DEL TIEM