El papel de la confianza en la cooperación entendida como metaorganización a través de un enfoque de stewardship

  1. MARQUEZ GARCIA, ALFONSO MIGUEL
Zuzendaria:
  1. María Jesús Hernández Ortiz Zuzendaria
  2. Fernando Casani Fernández de Navarrete Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Eduardo Bueno Campos Presidentea
  2. José Manuel Rodríguez Carrasco Idazkaria
  3. Pierre Dussauge Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis estudia el papel de la confianza en las relaciones de cooperación empresarial entendidas como meta-organizaciones desde una perspectiva de complejidad de segundo orden, en la que el enfoque de stewardship facilita el desarrollo de la confianza, como constructo multidimensional (atendiendo a los niveles de análisis organizativo como destinos sobre los que se proyecta), a lo largo de las fases del proceso de cooperación, favoreciendo sus posibilidades de éxito (estabilidad y evolución). El primer capítulo aborda el estudio teórico de las relaciones de cooperación empleando elementos de la teoría de sistemas, teoría de la complejidad, teoría del caos, sistemas vivos autopoiéticos y fractalidad, como meta-organizaciones complejas de segundo orden que se mueven en la frontera del caos en búsqueda permanente del equilibrio. El enfoque de stewardship, con base en la confianza, facilita cierta homogeneización en las narrativas de los socios, y permite gestionar la complejidad de la meta-organización a través del rol de meta-emprendedor y meta-líder, como atractores caóticos hacia las posibilidades que más interesan al conjunto de socios. También plantea que la confianza en los socios no es la única forma de confianza relevante en las relaciones de cooperación, y se propone una tipología de confianza basada en los destinos sobre los que proyecta (que representan los niveles de análisis organizacional), diferenciando entre confianza de la empresa en sí misma, en las demás empresas y en la propia relación de cooperación. Empleando este enfoque multidimensional se plantea alcanzar el umbral mínimo de confianza que permita a cada socio incorporarse a la relación de cooperación y mantenerse en ella, a partir de la combinación de estos tipos de confianza. Dado que la confianza de la empresa en sí misma y en la relación de cooperación pueden fomentarse de forma independiente a la mayor o menor confianza en algún socio en concreto, se facilita construir la confianza necesaria para cooperar, evitando el recurso a la desconfianza en algún socio para enmascarar una falta de confianza de la empresa en sí misma, o en el proyecto conjunto. El capítulo segundo explora la posibilidad de generalizar la tipología de confianza propuesta al ámbito intra-organizativo, considerando en este caso la confianza de cada persona en sí misma, en los demás miembros de la empresa y en la organización en la que se trabaja. De este modo, es posible estimular la confianza en el interior de las organizaciones, y emplear la confianza en uno mismo como elemento de automotivación y como antecedente necesario de la confianza en los demás. El capítulo tercero presenta el resultado de un análisis cuantitativo de la multidimensionalidad de la confianza, aplicada al ámbito inter-organizacional e interpersonal, empleando técnicas de análisis multivariante (factoriales exploratorios y confirmatorios de primer y segundo orden, y modelos de ecuaciones estructurales) para avalar de forma empírica la multidimensionalidad del constructo confianza en las dimensiones propuestas. No obstante, se encuentran diferencias en la jerarquización de la relevancia de los tipos de confianza entre el ámbito inter-organizacional e interpersonal. El capítulo cuarto explora el papel de la confianza en la cooperación a lo largo de las fases de su proceso, empleando las tipologías sobre confianza más relevantes, y considerando el papel que juegan las TICs sobre la confianza, dadas las mayores posibilidades de acceso a información e interacción que permiten. Finalmente, el capítulo quinto ofrece una visión alternativa de la relación entre cooperación y competencia empleando el concepto de meta-organización, y empleando una metáfora física para comprender de forma simple por qué las diferencias entre las empresas que cooperan influyen en la meta-organización que producen. Para ilustrar la utilidad de este esquema de análisis se emplea un análisis longitudinal colectivo de casos.