Comunicación de malas noticias a mujeres embarazadas, relacionadas con el diagnóstico prenatal de anomalías congénitas fetales

  1. ATIENZA CARRASCO, JOSÉ
Dirigida por:
  1. Isabel María Morales Gil Director/a
  2. Manuel Linares Abad Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 18 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María Teresa Labajos Manzanares Presidente/a
  2. César Hueso Montoro Secretario
  3. P. González Sarrión Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 477210 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Título: Comunicación de malas noticias a mujeres embarazadas, relacionadas con el diagnóstico prenatal de anomalías congénitas fetales. Objetivos: - Describir las percepciones que tienen las mujeres afectadas respecto a la experiencia vivida y apoyo recibido a partir de sus propios discursos. - Conocer y analizar las perspectivas e intervenciones de los profesionales de la salud en situaciones de comunicación de un diagnóstico prenatal adverso. - Identificar las diferencias que pudieran existir en la comunicación cuando emisor y receptor son de igual o distinto sexo y las similitudes respecto a los motivos que justifican la interrupción del embarazo. Método: Estudio cualitativo descriptivo (fenomenológico) a través del análisis de los discursos de un grupo de mujeres que, durante los controles periódicos del embarazo, recibieron la confirmación diagnóstica de un defecto congénito fetal grave y de los profesionales de la salud implicados en el proceso comunicativo y que desempeñan su actividad asistencial con pacientes obstétricas. Técnicas: observación no participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. El estudio fue realizado en la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Marbella (Málaga). La selección de los participantes fue intencional y no aleatoria y se obtuvo el consentimiento por escrito, respetándose el anonimato. Tamaño muestral: 15 pacientes formaron el grupo de mujeres afectadas por la mala noticia (a éste se suman las 12 mujeres que participaron en los grupos focales). 22 médicos obstetras, 4 matronas, 3 enfermeras y 8 auxiliares de enfermería formaron el grupo de los profesionales. Los discursos fueron grabados en audio y los datos analizados con el software informático NVivo 11. Resultados: Los resultados revelan la existencia de barreras en el establecimiento de una comunicación efectiva entre profesionales y pacientes. Estas dificultades dependen de las características propias de los interlocutores, de la organización de la atención, del progreso social y biotecnológico y de factores socioculturales. No se han identificado diferencias en la comunicación según sexo del emisor. Todas las mujeres estudiadas percibieron un apoyo psicosocial insuficiente y las razones por las que decidieron interrumpir el embarazo hicieron referencia a la pésima calidad de vida que tendrían sus hijos. Conclusiones: La dependencia que determinados procedimientos diagnósticos tienen de la tecnología, actúa en detrimento de las relaciones interpersonales. Para mejorar la comunicación se evidencia la necesidad de profundizar en su dimensión más humana y espiritual donde la empatía, autenticidad, escuchar la demanda del otro sin interpretar, estén muy presentes. Los profesionales señalan la falta de tiempo como el factor principal que limita la comunicación. En este sentido, la presión asistencial impide prestar un soporte emocional adecuado. Es necesario, por tanto, potenciar un modelo de relación clínica basado en el diálogo, establecer medidas que clarifiquen las funciones del equipo multidisciplinar en el proceso de duelo cuando se interrumpe un embarazo e implantar guías o protocolos con los recursos necesarios para una atención integral a las pacientes que incluya las esferas psicológica y social y no solo la biológica. Es preciso mejorar las competencias culturales y la formación pre y postgrado en habilidades sociales de los profesionales de la salud.